AN rechaza el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo



 

 

 

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional discutió este martes 12 de abril sobre el Proyecto de Acuerdo en la relación con la lamentable decisión de la Corte Internacional de Justicia, donde declaran inadmisibles las excepciones preliminares de Venezuela de acuerdo con la demanda de la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo.

Por lapatilla.com

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en un golpe a Caracas, que había intentado que se considerase “inadmisible” este caso.

La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos del chavismo, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”, mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas y pasar al fondo del caso.

 

 

Inicia el debate diputado Williams Dávila Considero que el caso de nuestra Guayana Esequiba ha sido mal llevado durante estos 22 años del régimen de Chávez y Maduro.

“Tenemos una destrucción no solo económica y social sino también de la integridad territorial”, dijo Dávila.

El diputado indicó que el régimen sigue haciendo el papel del ridículo, celebrando la resolución de la Corte el pasado 6 de abril en un comunicado y se debe convocar a los que saben, perfilar un mejor argumento y concentrarnos en los que está en discusión en la Corte Internacional de Justicia.

La contra memoria que se va a presentar a final de este año debe tener todos los argumentos de forma convincente, seria y responsable, donde estamos ante el asunto con mayor trascendencia que hemos enfrentado como nación que toca las raíces de nuestra soberanía y dignidad nacional.

Culminó su intervención convocando a un gran debate para esgrimir posturas nacionales. Para seguir luchando porque la soberanía nacional es vital y la integridad del territorio es inalienable.

 

El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, en contra de la consideración de Caracas, que vio a Londres como una parte necesaria en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región de Esequibo.

El Gobierno de Guyana, una antigua colonia británica, había pedido a la CIJ que se concentrara en la validez del laudo para resolver este conflicto.

Toma la palabra el diputado Francisco Sucre y anunció que hoy estamos frente a una posibilidad cierta de que Venezuela pueda perder definitivamente, su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo.

“Los venezolanos estamos pagando las consecuencias de la errada política exterior durante estos 23 años”, dijo Sucre.

“La legítima Asambleas Nacional electa en el 2015 ha trabajado incansablemente en función de proteger y defender los intereses de Venezuela con la creación de la Comisión Mixta de Defensa del Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica donde Venezuela esta ante una situación que requiere de una verdadera unión nacional que tenga como objetivo la defensa de nuestro territorio”.

El diputado indicó que “este es un tema de suma importancia, de seguridad nacional y dejamos constancia de la irresponsabilidad de la diplomacia socialista. Maduro sigue teniendo una actitud pasiva y negligente en la defensa de los intereses nacionales, la exigencia es una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos, historiadores para poder desmontar la validez del laudo arbitral de arbitral de 1899”.

Finalizó asegurando que “debemos heredarle poder a las próximas generaciones de venezolanos un país con toda su integridad territorial garantizada y todo lo que eso significa desde el punto de vista, político ye económico para la reconstrucción del país”.

 

 

 

 

 

El régimen de Nicolás Maduro sostenía que la CIJ no tiene jurisdicción para escuchar la postura de Guyana pero, tras determinar el tribunal hacerlo, pidió a la Corte que dictamine que no puede escuchar el caso porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.

Además, había instado al Reino Unido “a dar la cara” por el “despojo” de la región de Esequibo y afirmó que el laudo arbitral de 1899, al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país “ni siquiera existía como República”, ya que era una colonia británica en esas fechas.

Posteriormente, el diputado Luis Barragán enfatizó que “no olvidemos que lo ocurrido con el Esequibo es responsabilidad de Higo Chávez y Nicolás Maduro”

“No adentramos a una etapa inédita del problema que exige de talento y probidad política”, dijo Barragán.

Son pertinentes las medidas excepcionales que puede dictar la Corte Internacional de Justicia, para que en el supuesto negado de una sentencia que pueda favorecer a los guyaneses no los relevará de las relaciones de interdependencia que la región exige y exigirá tarde o temprano al libre desarrollo económico.

 

Continuó el debate la diputada Lucrecia Morales: El tema que estamos debatiendo es un tema de soberanía y del más alto nivel de interés nacional

“En 2017 la República Cooperativa de Guyana apela a la Corte Internacional de Justicia violando el art. 33 de las Carta de las Naciones Unidas y el 4to. del Acuerdo de Ginebra”, dijo Morales.

Ante los hechos esta legítima Asamblea Nacional que siempre ha asumido la defensa del Esequibo como un asunto de Estado ha elaborado un acuerdo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia del 06 de abril de 2023. Desde la facción de UNT avalamos este acuerdo de vital importancia para la soberanía y el interés nacional y llamamos a la unidad de toda la República para no rendirnos ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país.

 

 





Source link