EEUU probará una «prueba rápida» para migrantes ilegales que pidan asilo, esto es lo que se sabe


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos aprobó una nueva “prueba rápida” para que los migrantes ilegales puedan recibir el asilo, en el marco de un experimento limitado con asesoría legal.

El organismo precisó el viernes que este proceso experimental será aplicado con un pequeño número de migrantes. Asimismo, puntualizó que este “nuevo enfoque” comenzará esta semana, cuando los agentes de asilo evalúen a los primeros migrantes.

De acuerdo a la Voz de América, agentes de la DHS comenzará a trabajar junto a un proveedor de servicios jurídicos. Sin embargo, no aclararon cuál será, aunque subrayaron que brindará apoyo a los migrantes durante el principio del proceso.

Las entrevistas estarán en manos del Departamento de Seguridad Nacional. Foto: cortesía

Estos abogados acompañarán a los migrantes durante estas investigaciones iniciales, conocidas como “entrevistas de temor fundado”. Las fuentes indicaron que esta representación legal será “fundamental” durante el proceso.

FIN DEL TÍTULO 42

Las autoridades explicaron que esta nueva prueba es uno de los preparativos para cuando expire el Título 42, una norma que suspendió el derecho a pedir asilo durante la pandemia de la COVID-19. Esta medida finalizará el 11 de mayo.

A partir de esa fecha, las autoridades no podrán expulsar de inmediato a los solicitantes de asilo. Por tanto, esta medida de la DHS busca generar un cambio en el proceso de los migrantes ilegales al llegar a Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESCATARON 35 MIGRANTES SECUESTRADOS POR BANDAS CRIMINALES EN MÉXICO, LA MAYORÍA ERAN VENEZOLANOS

Miles de migrantes llegan ilegalmente a Estados Unidos para pedir asilo anualmente. Foto: Archivo

Las entrevistas a los migrantes se llevarán a cabo en grandes instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En estos espacios estarán habilitadas líneas telefónicas para las audiencias.

Todavía no se conocen todos los detalles sobre el proceso. No obstante, se espera que el proceso de prueba dure unas 72 horas, dado que el límite de la CBP para mantener detenidos a los migrantes.



Source link