Habitantes del estado Lara avistaron a un oso frontino durante este fin de semana. El animal estaba en una zona boscosa ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco.
A través de varios videos compartidos en redes sociales, se pudo conocer que se trataba de un ejemplar macho. De igual forma, miembros del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se acercaron hasta la zona para asegurar la preservación de este animal.
«Muy cerca a la zona perimetral del Parque Nacional Yacambú en el estado Lara pudo observarse un ejemplar de oso frontino. Cabe destacar que ya las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar, entre ellos el equipo multidisciplinario de Inparques Portuguesa, con el fin de sensibilizar a las personas que se encontraban en las adyacencias», señaló el instituto.
Detallaron que al cabo de un rato, lograron que el oso bajara del árbol y siguiera su camino hacia su «hábitat natural».
LEA TAMBIÉN: INDIGNANTE | ALQUILAN CABALLO PARA DAR PASEOS EN MACUTO PESE A ESTAR LESIONADO +FOTO
El oso frontino conocido como oso de anteojos o también oso andino, es una especie de oso que habita en los Andes de América del Sur, desde Venezuela hasta Bolivia. Es el único oso que se encuentra en Sudamérica y es considerado una especie emblemática y en peligro de extinción.
El oso frontino está en peligro debido a la degradación y pérdida de su hábitat natural. Entre los factores que lo afectan está la agricultura, la ganadería y la minería. Además, la caza furtiva y la captura de cachorros para el comercio ilegal de mascotas también constituyen una amenaza para la supervivencia de la especie.
Otro factor que ha contribuido a la disminución de la población de osos frontinos es el conflicto con los humanos, especialmente en las zonas rurales donde los osos pueden atacar el ganado y los cultivos. En algunos casos, los agricultores cazan a los osos para proteger sus fuentes de ingresos, lo que agrava la situación de la especie.