Monarca es un nuevo restaurante en Valle Arriba, que moderniza y evoluciona el concepto que tenía su famoso antecesor en esos espacios, el Rey David, pero manteniendo algunos platos icónicos para los comensales.
En un lugar con una amplia terraza al aire libre y una cómoda sala interna, Monarca combina la oferta de bodegón, con restaurante, cafetería y noches chill.
El menú de Monarca tiene varias opciones de ensaladas, platos fuertes, hamburguesas y pizzas, con la conveniente opción de que se pueden pedir las ensaladas en porciones más pequeñas, como contornos de las proteínas, con un costo adicional. También resaltan los emplatados de varios platos, que son hechos con dedicación, en el que juegan con los colores de los vegetales y de las frutas como si fuera un cuadro.
A todos los que van a almorzar o cenar en Monarca se les sirve, como cortesía de la casa, pan horneado en el mismo local con aceite de oliva con parmesano.
La ensalada Monarca es de las favoritas de los comensales, por lo fresca que resulta, con el toque dulce de la fruta en la vinagreta de parchita y varias texturas combinadas. Contiene base de lechugas, tomates cherries, tomates secos hechos en casa, queso de cabra y almendras fileteadas. Y se puede pedir con extra de pollo o camarones, lo que la hace un plato completo.
Otras opciones en ensaladas son la clásica César, pero hecha con berro lo que gusta mucho pero no es tan común de encontrar, y la Capresa.
Según comentó Lucía Márquez, gerente de Monarca, los carpaccios resaltan entre las entradas más pedidas. Una de las razones es que sus emplatados «los hacen parecer un jardín». Se pueden pedir de salmón o lomito. La tabla de embutidos es otra entrada estrella, debido a que la charcutería de la que dispone este local es muy variada, importada y nacional.
Un elemento que también hace particular a Monarca son sus contornos, tan pedidos que incluso los ofrecen aparte en el menú para quien quiera pedirlos por separado o llevarlos a casa. El más conocido es el puré de batata anaranjada, con un toque de miel e infusionada en especias dulces. Los vegetales salteados, por su parte, los preparan con zanahorias y calabacines babies y tomates cherries entre otros. Los saltean y quedan crujientes. También hay tequeños, papas fritas y puré de papas.
Variados principales
Aunque el menú de Monarca no es particularmente amplio, tiene opciones para todos los comensales, incluso para aquellos que frecuentaban Rey David. «El cartoccio de lomito es el mismo de antes. Lo mantuvimos, precisamente, porque era de los más pedidos en el anterior restaurante y queremos que los comensales sigan disfrutándolo», cuenta Lucía.
En carnes, además del cartoccio, ofrecen churrasco de solomo prime, al grill o con mantequilla; y el centro de lomito sobre reducción de su jugo y de vino tinto.
En aves resalta la pechuga de pollo rellena de queso de cabra, pesto, bocconcini, pistacho y tres tipos de tomate: secos, cherry y confitado. El salmón también es de los favoritos: un buen trozo de churrasco marinado con especies que se puede servir al grill o a la mantequilla. Y para quienes prefieren pasta está la Filetto Bettina, con lomito.
La hamburguesa favorita es la Monarca Angus, precisamente porque tiene 200 gramos de carne de angus choice a un precio de 14 dólares. Es un tipo de carne marmoleada, lo que la hace untuosa, y es de sabor intenso, pero solo proviene de un tipo de rebaño de origen escocés, el Aberdeen angus.
En Monarca la sirven con tomates cherries confitados, cebolla caramelizada, pepinillos y queso Emmental y acompañada de papas fritas con paprika y ensalada coleslaw.
Otras hamburguesas del menú son la smash de 150 gramos de solomo y la de pollo crispy y cuentan con 6 tipos de sándwiches, entre ellos de salmón, pernil, salami y mortadella con pistacho.
Las pizzas
En Monarca tienen un horno para pizzas y en la carta ofrecen 6 pero pueden ser más porque se adaptan a los requerimientos de los comensales. La más pedida es la Monarca por su variedad de sabores en el topping: tomate San Marzano, mozzarella, prosciutto San Daniele, tomates cherries confitados, aceitunas negras, rúgula y burrata.
Otra que destaca por su combinación novedosa es la Chicken Blue. Ya que una pizza contenga pollo a la parrilla es inusual pero esta, además, lo acompaña con queso azul. Es un sabor inédito. Como con todas las pizzas, también lleva tomate San Marzano y mozzarella.
La Mortazza es otra pizza particular. Contiene pesto de pistacho, mortadella italiana y burrata. Además están la tradicional Margarita, la Capresa y la Cuatro Estaciones, y dos focaccias, de mortadella y de prosciutto.
Café italiano, merengadas y pan de la casa
En la barra de Monarca trabajan dos baristas que sirven, exclusivamente, café italiano Lavazza. El tostado del grano es medio, lo que permite apreciar sus notas aromáticas y gustativas.
En el renglón de dulces ofrecen tortas y dulces, pero siempre se puede optar por las merengadas con chantilly y siropes, que funcionan tanto para postres como para una merienda. Y el bodegón, con su amplia oferta de golosinas, también ayuda a los dulces finales de las comidas.
El pan es de las propuestas centrales del local. Es horneado por los panaderos de Monarca dos veces al día, y ofrecen de varios tipos, tanto las acostumbradas barras como redondos para porciones individuales. Hay baguettes, sobados y hasta tipo jalá. Es el que usan en las preparaciones del restaurante pero se puede pedir, como en todas las panaderías, para llevar a casa.
Ocurre lo mismo con el bodegón. Además de los productos importados que cualquiera espera, preparan bandejas para autoservicio con embutidos, quesos y hasta preparaciones fáciles para el hogar como nuggets y milanesas.
En las noches de jueves a sábado, la terraza exterior suele estar muy animada, pues es fresca y tranquila, y las personas pueden estacionar sus autos en el mismo nivel. En ocasiones hay dj’s y música en vivo.
Coordenadas de Monarca
Dónde. Centro Comercial Valle Arriba, nivel planta baja (es el mismo nivel de Locatel)
Horario. Todos los días abre a las 8 am para desayunos. De lunes a miércoles cierra a las 9 pm, de jueves a sábado a las 11 pm y domingos a las 6 pm.
Instagram. @monarcaccs
Precios. Algunos de referencia son Ensalada Monarca, $10 (con pollo o camarones, 4 y 6 adicionales) y si se quiere solo como contorno, 5. ración de puré de batata, 6; churrasco de salmón, 14; hamburguesa angus, 14; pizza Monarca, 18; pizza Chicken Blue, 14; smash burger, 11 y tabla de embutidos, 18.
Estacionamiento. Sí, en el mismo centro comercial.
Delivery y pickup. Sí, el delivery es propio.