Cayeron funcionarios de Cicpc y PNB por extorsión


Autoridades detuvieron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) debido a que ubicaban a personas que eran investigadas. Luego, las chantajeaban con que pagarán altas sumas de dinero para no detenerlos.

El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que además se arrestó a un falso funcionario en el hecho que ocurrió en Caracas.

En concreto, la Policía Científica aprehendió a un detective, un oficial de la PNB y a un falso Cicpc por el delito de extorsión. Identificaron a los efectivos detenidos como Wilmer José Betancourt Betancourt y Jesús Javier González Blanco.

LEA TAMBIÉN: DETENIDO UN CICPC POR ASESINAR A SU PAREJA EN MEDIO DE UNA DISCUSIÓN

«Valiéndose de sus funciones como funcionarios públicos y el acceso a investigaciones llevadas por sus respectivos organismos de seguridad, se encargaban de ubicar personas solicitadas o con investigaciones sobre ellos, exigiéndoles diversas cantidades de dinero a cambio de no procesar su detención», relató el comisario.

En cuanto al falso funcionario, lo identificaron como Juan Fernando Arteaga Delgado. Según Rico, portaba una credencial falsa del Cicpc «y contribuía en los hechos delictivos que perpetraban los funcionarios públicos antes mencionados; a su vez, se pudo conocer que ubicaban comerciantes de la ciudad de Caracas para solicitarles dinero a cambio de permitirles trabajar».

Asimismo, dieron con que Arteaga ya tenía antecedentes por extorsión y robo. A los tres sujetos les incautaron tres celulares, los cuales usaban para chantajear a más de 15 investigados.

Por último, Rico indicó que todos quedaron a la orden del Ministerio Público.

OTRO CASOS DE EFECTIVOS DEL CICPC DETENIDOS

En marzo pasado, funcionarios del Cicpc detuvieron al inspector jefe de ese organismo, Lenny Gerardo Cabeza Velázquez. Esto, por el asesinato de su pareja en el estado Aragua.

Asimismo, en ese mismo mes, detuvieron a José Luis Ramírez Gámez, un detective de ese cuerpo que hurtó más de 2.000 dólares recuperados durante un procedimiento en el estado Barinas.

 



Source link