Captaron a Alejandro Toledo paseando por San Francisco


El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue captado este viernes mientras paseaba por las calles de San Francisco, luego que un juez de EEUU eliminara la orden de arresto en su contra la cual lo extraditaría a su país natal.

Toledo caminaba junto a su esposa Eliane Karp cuando el medio RPP lo grabó. De inmediato, una persona que los acompañaba intentó evitar que el camarógrafo filmara al exmandatario. Según reportes en redes sociales, este sería el abogado del exjefe de Estado peruano.

El periodista interrogó a Alejandro Toledo varias veces. No obstante, este solo se limitó a contestar: «No sea impertinente».

LA DECISIÓN DEL JUEZ

Un juez federal de EEUU anuló el viernes la detención de Toledo. Un día antes, había logrado una suspensión de su extradición por 14 días. Esa prórroga de dos semanas busca darle tiempo al exgobernante para que presente una apelación frente al pleno del tribunal.

Dado que Toledo no puede ser extraditado en lo inmediato, la corte anula su orden de detención y establece que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos no lo detenga”, dictaminó el juez Thomas Hixson, del Distrito Norte de California.

Según CNN, Alejandro Toledo cumple arresto domiciliario en California desde 2019. Esto como respuesta a una solicitud de extradición solicitada a EEUU en mayo del 2018.

LEA TAMBIÉN: CHILENOS YA LE PIDIERON LA RENUNCIA A BORIC, HARTOS DE LA INSEGURIDAD HICIERON PROTESTA MASIVA EN PALACIO PRESIDENCIAL

La justicia peruana lo requiere colusión y lavado de activos. En ese entonces, el expresidente negó todas las acusaciones y achacó ello a una «persecución política».

Las autoridades peruanas señalan que Toledo recibió hasta $ 30 millones de dólares de sobornos relacionados al escándalo de la constructora Odebrecht. De esta forma, favorecería a la empresa a la hora de hacer negocios en Perú.





Source link