Autoridades mexicanas hallaron al menos a 35 personas que permanecían secuestradas en el estado de San Luis Potosí, al noreste de ese país, entre las que estaría un grupo que fue reportado como desaparecido desde el martes pasado, informó el gobierno.
Según el portal informativo Sdpnoticias, la mayoría de los cautivos eran migrantes, muchos de Centroamérica y algunos mexicanos, que fueron secuestrados por los mismos traficantes de personas. Reseñaron también que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, admitió el rescate de las víctimas y admitió que aún no hay detenidos.
Las personas secuestradas fueron localizadas en una zona desértica de la región de Matehuala, la misma donde se había reportado la desaparición, y eran custodiados por hombres armados a bordo de cinco camionetas, reportó por su parte la secretaría de Seguridad potosina.
Los captores huyeron al percatarse del arribo de las fuerzas de seguridad y abandonaron a las personas y los vehículos, detalló el vocero estatal, Miguel Ángel Gallegos, a la televisora Milenio.
El funcionario aseguró que hay «muchas posibilidades de que entre ellas se encuentren las personas que habían permanecido no localizadas provenientes del estado de Guanajuato y que habían salido en dos camionetas de una empresa».
Migrantes, no turistas
Gallegos había informado previamente que los desaparecidos eran presuntamente turistas que partieron desde Guanajuato (centro) con destino a la ciudad de Saltillo (estado de Coahuila, norte), pero la empresa de transportes no tenía información de cuántos eran ni su identidad pues las camionetas habían sido contratadas por un tercero.
Medios locales y algunas autoridades informaron inicialmente que los desaparecidos eran 23.
Gallegos precisó que entre los rescatados «hay mexicanos» y que algunos en el grupo se identificaron como migrantes que que viajaban hacia Saltillo para trabajar. «Ellos refieren que son migrantes, no son turistas, no eran paseantes», afirmó.
El vocero había informado más temprano que, según autoridades de Guanajuato, uno de los choferes se había comunicado con la empresa de transporte diciendo que presuntos captores estaban solicitando rescate por los desaparecidos, pero esta información no estaba confirmada por autoridades potosinas.
Personas secuestradas a salvo
La desaparición de los viajeros ocurrió en la carretera federal 57, una ruta principal para quienes viajan desde estados el centro de México hacia entidades norteñas como Coahuila.
Gallegos aclaró que la desaparición del grupo de Guanajuato no tiene que ver con el caso de otra camioneta que también se reportó como desaparecida la madrugada del martes, proveniente del central Estado de México y donde viajaban 16 personas.
Este grupo, que también iba hacia Saltillo, fue localizado el mismo martes con todas las personas «sanas y salvas», según el gobierno estatal.