El «hielo zombie» de Groenlandia se derrite y puede aumentar hasta 30 centímetros el nivel del mar



En la actualidad Groenlandia vive sus años más cálidos de los últimos 1.000 años (Europa Press)

Científicos analizaron las pérdidas de superficies actuales y su impacto futuro en el océano. Encontraron que enormes capas heladas se derriten a una velocidad sorprendente

El hielo condenado a derretirse, o “hielo zombie”, como lo denominan algunos investigadores, es aquel que sigue unido a otras capas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes. Las capas de hielo responden en escalas de tiempo milenarias, pero eso no es lo que estamos viendo en la actualidad.

Por Infobae

En las últimas décadas, los científicos se encuentran sorprendidos por la velocidad y la magnitud del cambio en la gigantesca capa de hielo de Groenlandia y estiman que el hielo zombie de esta región podría elevar el nivel del mar en al menos 25 centímetros a 30 centímetros, según un estudio de 2022.

La investigación liderada por el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus) se publicó en Nature Climate Change y demostró por primera vez que la capa de hielo de Groenlandia ahora está tan desequilibrada que ya no puede mantener su tamaño actual.

“Iceberg Cementerio Groenlandia”. Fotografía de Florian Ledoux. /Vital Impacts

Y, a su vez, está irreversiblemente comprometida a retirarse en al menos 59.000 kilómetros cuadrados, lo que significa un área más grande que Dinamarca, el Estado protectorado de Groenlandia.

Existen gigantescas columnas de hielo de la altura de casas de tres pisos que están derrumbándose en estos últimos tiempos. Aún a muchos kilómetros de distancia los científicos pueden detectar el impacto sísmico en el suelo, además de el modo en que el impacto del hundimiento cubre cientos de kilómetros de superficie.

Incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global cesaran hoy, la pérdida de hielo de Groenlandia con las temperaturas actuales elevará el nivel global del mar en al menos 27,4 centímetros. Eso es más de lo que pronostican los modelos actuales, y es una estimación muy conservadora.

Si todos los años fueran como 2012, cuando Groenlandia experimentó una ola de calor, ese compromiso irreversible con el aumento del nivel del mar se triplicaría. Ese es un presagio siniestro dado que estas son condiciones climáticas, no un escenario futuro hipotético. “Es un mínimo muy conservador -explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus), quien dirigió la investigación- Siendo realistas, veremos esta cifra duplicarse dentro de este siglo”.

Leer más en Infobae

 

 

 

 

 

 





Source link