Lapatilla
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que Rusia “probablemente” busca impulsar a una serie de compañías militares privadas para que reemplacen el “significativo” papel del Grupo Wagner en la guerra en Ucrania.
Por Infobae
“Rusia está probablemente buscando impulsar y desarrollar compañías privadas militares alternativas para reemplazar en algún momento al Grupo Wagner en su significativo papel de combate en Ucrania”, han indicado, según una serie de mensajes publicados por el ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.
Así, han subrayado que “esto tiene lugar en el contexto de la disputa de alto nivel entre el ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner” y ha agregado que “la cúpula militar rusa probablemente quiere un reemplazo para el Grupo Wagner sobre el que tenga más control”.
Sin embargo, han sostenido que en estos momentos “ninguna empresa privada militar rusa conocida se acerca al tamaño y el poder de combate del Grupo Wagner” y ha puntualizado que “Rusia probablemente considera la utilidad de las empresas militares privadas en Ucrania porque están menos constreñidas por los niveles limitados de pago y la ineficiencia que afectan al Ejército regular”.
Por último, los servicios de Inteligencia británicos han argumentado que “la cúpula rusa probablemente considera que unas grandes bajas en las filas de las empresas militares privadas serán mejor toleradas por parte de la sociedad rusa, en comparación con las pérdidas en el Ejército regular”.
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca “intimidar” a los aliados de Ucrania frente a los ataques de las tropas del Kremlin.
Frente a esto, el responsable político de la OTAN señaló que los miembros de la alianza atlántica no se dejará coaccionar. “Putin trata de utilizar las armas nucleares como una forma de evitar que apoyemos a Ucrania. No nos dejaremos intimidar”, ha expuesto.
Hasta ahora la Organización no ha percibido un cambio en la posición nuclear de Moscú, pese a los anuncios de Putin desplegar armas tácticas en Bielorrusia.
“Seguimos muy de cerca lo que hace Rusia. Pero hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera ningún cambio en nuestra postura nuclear”, sentenció en rueda de prensa desde Bruselas previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados.
Continúe leyendo la noticia aquí.