Alertó por aguamala en Choroní, ahora lo amenazan por ello


El director de la fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, alertó el pasado jueves sobre la presencia de la carabela portuguesa o aguamala en las playas de Choroní, la cual puede ocasionar un fuerte dolor a las personas al contacto.

«Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm. Esta le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas», describió.

LEA TAMBIÉN: HACEN LLAMADO A AUTORIDADES POR POSIBLE PANDEMIA DE GRIPE AVIAR

Asimismo, detalló que de su cuerpo central «cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas. Extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros».

«Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso. Incluso hay registro de casos de muerte (si bien son menos frecuentes que las producidas por la avispa marina)», advirtió.

De igual forma, hizo un llamado a no acercarse a las aguamala. «Es peligroso tener roce con sus tentáculos estando viva o muerta. Si la encuentras a la orilla de la playa, evita tener contacto con estos», añadió.

AMENAZAS POR DIFUNDIR LA INFORMACIÓN

Tras el llamado de preocupación, Carrasquel Parra denunció que lo amenazaron por difundir esa información.

«Un grupo de personas, a través del grupo WhatsApp llamado Comité Único de Seguridad Social Choroní CUSS, administrado por el sr. Emilio Alonso y la sra. Miriam Gómez, donde han permitido que se me acuse, juzgue y condene, sin pertenecer a este grupo y poder defenderme. Su argumento es que atento y perjudico al turismo en Choroní», expresó.

Sin embargo, señaló que el agravante de esta situación «está en el hecho de que el funcionario de Corpoelec Aragua destacado en Choroní, José Matute, pública una foto mía declarándome «persona no grata» pero además incitando por textos a ser replicado, y a qué «me den», lo cual amenaza mi integridad física».

Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades a atender tal situación e intervenir ese grupo de WhatsApp.





Source link