Fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero gana el World Press Photo


La fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero fue la ganadora en la categoría Proyectos a Largo Plazo de World Press Photo regional, una plataforma global que conecta fotoperiodistas, fotógrafos documentales y público mundial a través de narrativas confiables.

Ferrero, de 31 años, fue reconocida en la región de Suramérica por No puedo escuchar los pájaros, donde documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela; situación que obligó a 7 millones de personas a emigra, incluida la propia fotógrafa.

Ferrero aseguró que regresó a Venezuela para «buscar restos de la Venezuela de su memoria».

En 2022, la fotógrafa, que formó parte del equipo de trabajo de El Estímulo y ha trabajado en grandes medios y agencias informativas, recibió el galardón Carmignac del Festival VISA de Perpiñan (sur de Francia), por su expoisición sobre la debacle económica en su país y la desaparición de la clase media.

«Todo mi trabajo en los últimos cinco años en Venezuela ha tenido un tono muy nostálgico, de pérdida. De duelo por haber perdido no solamente a miembros de tu familia, porque se van del país, sino lo más básico, la normalidad que conocíamos»; dijo en ese momento.

La fotografía ganadora

La fotografía ganadora en Suramérica fue “Derrame de petróleo en Lima”, del peruano-mexicano Musuk Nolte (Fundación Bertha). Muestra cómo los trabajadores lidian con el desastre ambiental causado por el derrame en la refinería La Pampilla, en Playa Cavero. El 15 de enero de 2022, cerca de 12.000 barriles de crudo acabaron en el mar mientras un camión cisterna descargaba en la refinería de la transnacional española Repsol.

“Alpaqueros” del italiano Alessandro Cinque obtuvo la categoría de “Historia”, al mostrar cómo las alpacas de los Andes peruanos enfrentan nuevos desafíos debido a la emergencia climática, debido a la reducción de los pastos naturales y el retroceso de los glaciares, dificultando que puedan pastar e hidratarse.

Y en la categoría de “Formato Abierto” destacó la argentina Johanna Alarcón (Magnum Foundation/Panos Pictures), radicada en Ecuador, que narra la historia de Valentina, una niña de 13 años, que aspira a ser fotógrafa, mientras su madre está en prisión por posesión de marihuana.

“La actual crisis penitenciaria de Ecuador y la política punitiva de las sentencias por drogas significan que la separación entre padres e hijos ha sido especialmente angustiosa”, destaca.

Sobre el concurso

El concurso anual World Press Photo reconoce y celebra el mejor fotoperiodismo y fotografía documental producido durante el último año. Para ofrecer un mejor equilibrio geográfico y más global de perspectivas, la Fundación World Press Photo lanzó una estrategia regional en 2022, cambiando la configuración del concurso anual y la evaluación.

Así, pasó a juzgar las candidaturas a través de un sistema regional repartido en 6 zonas geográficas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía.

Además, el certamen eliminó las tradicionales categorías temáticas, para basar las nuevas categorías en el formato: Fotografías individuales (que optan al World Press Photo del Año), Reportajes Gráficos (elegibles para el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, que presenta una historia compuesta por 3-10 fotografías), Proyectos a Largo Plazo(que optan al World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo y que retratan un mismo tema durante al menos 3 años, con entre 24 y 30 fotografías), y Formato Abierto (elegibles para el World Press Photo al Formato Abierto, categoría que engloba diferentes tipos de narrativa como, por ejemplo, imágenes de exposición múltiple, collages fotográficos, documentales interactivos y vídeos documentales cortos).

Las obras ganadoras del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa de 2023, que representan eventos noticiosos importantes y momentos importantes pasados por alto por los principales medios de comunicación en 2022, llaman la atención sobre algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día, desde la devastadora documentación de la guerra en Ucrania y las protestas históricas en Irán, a las realidades en Afganistán controlado por los talibanes, y las muchas caras de la crisis climática en países que van desde Marruecos hasta Australia, Perú y Kazajstán.

Los 24 ganadores y las seis menciones de honor, que cubren historias desde la primera línea del conflicto, la cultura, la identidad, la migración, los recuerdos del pasado perdido y los atisbos de futuros cercanos y lejanos, fueron seleccionados por un jurado independiente entre más de 60000 entradas de 3752 fotógrafos. de 127 países.

En este link puedes ver el trabajo ganador de Ferrero y aquí a todos los ganadores.



Source link