unos 39 muertos en incendio en centro de detención de migrantes


«El Instituto Nacional de Migración (INM) de la secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio», detalló un comunicado emitido por el gobierno mexicano en la madrugada de este martes 28 de marzo.

Al menos 39 migrantes murieron la noche del lunes en un incendio ocurrido en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta con El Paso, Texas, según informaron fuentes oficiales en la madrugada de este martes.

El incendio se desató en una de las instalaciones que el INM en el puente internacional Stanton-Lerdo de Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes, según la información oficial.

El INM detalló que en el albergue estaban detenidos 68 hombres «mayores de edad» y «originarios de Centro y Sudamérica» se encontraban allí cuando ocurrió el suceso.

La llamada «Estancia Provisional de Ciudad Juárez» es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a EEUU, recoge BBC.

«En el interior de las dependencias había migrantes detenidos, en su mayoría de Venezuela», agrega Telemundo en su reporte.

Hasta ahora no hay datos oficiales acerca de la identidad de las víctimas y de sus nacionalidades. Hay varios heridos, muchos de ellos en estado crítico , por lo que se estima que el número de muertos aumentará en las próximas horas.

Paso más usado por venezolanos

Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, es una de las rutas más usadas también por migrantes venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos.

En febrero pasado fueron detenidas en El Paso y sus alrededores 2.139 personas de origen venezolano que no estaban autorizadas para ingresas a EEUU.

En lo que va de este año fiscal, entre octubre y febrero suman 29.185 detenciones o «encuentros» con estos migrantes venezolanos en El Paso, según los datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos.

Ese número es la abrumadora mayoría de los 31.134 migrantes venezolanos interceptados por la Patrulla Fronteriza y otras autoridades migratorias de Estados Unidos en lo que va de este año fiscal.

En octubre pasado, cuando el gobierno de Joe Biden estableció una nueva política migratoria para los venezolanos, todavía pasaron 17.845 venezolanos por esa ruta. La mayoría de ellos se entregaban a las autoridades fronterizas para solicitar asilo.

Muertos en el incendio

«Una fuente de Protección Civil refirió que la mayoría de los fallecidos murieron por asfixia y muy pocos los que perdieron la vida por quemaduras», reporta el diario local El Heraldo de Chihuahua, desde el sitio del suceso.

«Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo», señaló la misma fuente de Protección Civil, cita el Heraldo de Chihuahua, que recoge información de su diario hermano El Heraldo de Juárez.

(Información en desarrollo)



Source link