39 personas murieron en un incendio en un centro de migrantes, entre ellos hay venezolanos


La noche del 27 de marzo se registró un incendio en un  centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez, México. Según informes oficiales, el siniestro habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble. A la llegada de los servicios de emergencia, ya había alrededor de 39 migrantes fallecidos y 29 más resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a distintos hospitales.

La mayoría de las víctimas murieron por asfixia debido a la intoxicación generada por el humo. Testimonios de fuentes de Protección Civil informaron que el área donde los migrantes estaban retenidos se encontraba cerrada y que cuando pidieron al guardia que abriera la puerta, este se negó, reseñó el medio El Sol de Parral.

Este centro está ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EEUU), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

Este incidente ha generado conmoción y diversas reacciones de la sociedad civil, quienes exigen una investigación exhaustiva y justicia para las víctimas y sus familias. Asimismo, ha dejado en evidencia las condiciones precarias en las que se encuentran los migrantes en México y el peligro que enfrentan.

EL HECHO EN QUE MURIERON MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que «intervenga en las diligencias de ley. Así como salvaguarda de las personas extranjeras».

«Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países. Esto para implementar las acciones que permitan la identificación plena» de las víctimas, precisó el INM.

La autoridad migratoria mexicana se comprometió además a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados. Además, brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: DESGARRADOR VIDEO: COYOTE LLEGÓ A LA FRONTERA DE EEUU CON UN NIÑO DE TAN SOLO UN AÑO Y LO DEJÓ ABANDONADO EN EL LUGAR

Desde 2014, unos siete 1.661 migrantes han fallecido o desaparecido en el trayecto hacia Estados Unidos. Además, 988 han muerto por accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).





Source link