Inglaterra y Portugal aceleran, Italia se recompone y Kazajistán da la sorpresa


Inglaterra y Portugal suman pleno de victorias en el inicio del camino a la Eurocopa-2024 tras vencer este domingo a Ucrania (2-0) y Luxemburgo (6-0), en una segunda jornada en la que Italia enmendó su derrota ante los ingleses el pasado jueves con un cómodo triunfo en Malta (2-0).

Wembley de azul y amarillo

Inglaterra, la actual subcampeona continental, resolvió en tres minutos, con goles de Harry Kane (37) y Bukayo Saka (40), el jugador de la tarde, imponiendo la lógica deportiva ante un equipo ucraniano sin grandes argumentos.

«Estoy muy satisfecho. En Italia jugamos muy bien en la primera parte pero en la segunda perdimos el balón muy fácilmente. Tuvimos que mostrar mucha solidez para conservar el resultado. Hoy fuimos capaces de hacer que un partido complicado pareciera fácil», resumió el seleccionador inglés Gareth Southgate.

En un templo como Wembley, el partido fue mucho más allá del fútbol. El estadio inglés se tiñó de banderas ucranianas, con más de 1.000 entradas distribuidas entre los exiliados del país invadido por Rusia y las familias que los han acogido en Inglaterra.

Tras batir a Italia por 2-1 el jueves en Nápoles, Inglaterramanda en el grupo C con seis puntos, seguida por la Azzurra con 3 unidades tras su triunfo en La Valeta, la misma puntuación que Macedonia del Norte, que descansó este domingo.

Retegui vuelve a ‘mojar’

Después de debutar con la Azzurra logrando el único gol ante Inglaterra el jueves en Nápoles, el italo-argentino Mateo Retegui, goleador del Club Atlético Tigre de 23 años, allanó el camino marcando de cabeza el 1-0 a la salida de un córner al cuarto de hora de juego y sentenció en el minuto 27 Matteo Pessina al empujar a puerta vacía un centro raso de Emerson Palmieri.

«Son partidos en los que tienes todo que perder. Hicimos cosas bien, algunas algo menos. Retegui desbloqueó el partido, hizo lo esencial. Pero lo repito, necesita tiempo, debe todavía conocer mejor el fútbol europeo», señaló el seleccionador italiano Roberto Mancini sobre su original apuesta.

Ronaldo, de dos en dos

Además de Inglaterra, también suma dos victorias el nuevo Portugal de Roberto Martínez, con un balance de 10 goles a favor y ninguno en contra, aunque es verdad que sus dos primeros rivales son dos ‘cenicientas’: Liechtenstein (4-0 el jueves) y Luxemburgo (6-0).

Tras los dos goles anotados el jueves, Cristiano Ronaldo hizo otros dos en Luxemburgo (9 y 31).Los otros tantos fueron marcados por Joao Felix (15), Bernardo Silva (18), Otavio (7) y Rafael Leao (88).

En este grupo J, Portugal es líder con un pleno de 6 puntos, seguido por Eslovaquia con 4 tras imponerse por 2-0 ante Bosnia, que queda con tres puntos, empatada con Islandia, que goleó 7-0 a Liechtenstein.

Dinamarca se duerme en Kazajistán

La sorpresa del domingo saltó en Astaná, donde Kazajistán levantó un 0-2 en contra para acabar venciendo a Dinamarca, que se adelantó con un doblete de Rasmus Höjlund en la primera parte (21, 35).

Kazajistán remontó en el tramo final del partido con goles de Bakhtiyor Zainutdinov de penal (73), Askhat Tagybergen (86) y Abat Aimbetov (89).

En este grupo H, Eslovenia derrotó por 2-0 a San Marino y lidera la llave con 6 puntos, por los 3 de Dinamarca, Kazajistán, Irlanda del Norte y Finlandia, que se impuso por 1-0 en Belfast.



Source link