Los apagones abren la brecha entre las áreas urbanas y rurales


Un reciente incremento de los apagones está abriendo aún más la brecha de pobreza entre las áreas urbanas y las zonas rurales del país, aún cuando las principales ciudades apenas empiezan a beneficiarse de la incipiente mejora económica.

Un estudio determinó que la brecha rural-urbana de la nación se amplió. Esto, debido a que las grandes franjas rurales todavía sufren de cortes eléctricos todos los días, lo cual es un problema para la actividad económica.

LEA TAMBIÉN: AL MENOS OCHO ESTADOS SE QUEDARON SIN LUZ ESTE 8ENE

Leonardo Maldonado, economista de la Universidad de Minnesota, observó luces nocturnas por medio de imágenes satelitales y bases de datos de población. Tras ello, detectó que aunque la pobreza rural incrementó en los últimos años en la mayor parte del país, esta disminuyó en zonas urbanas.

Maldonado expresó que este fenómeno surge de la política de cortar la luz en áreas rurales. Así, los urbanismos tendrán un suministro eléctrico constante, según reseñó Bloomberg.

«Los estados urbanos fueron priorizados discrecionalmente sobre los estados no urbanos para evitar protestas», afirmó el economista. Maldonado concluyó ello en un estudio publicado en el Journal of Applied Economics en enero. Este rastreó las tasas de pobreza rural en Venezuela entre 2014 y 2020.

Para la exconcejal de Caracas, Aixa López, las regiones más rurales aún no ven resultados de la decisión de Nicolás Maduro de liberar el uso del dólar. Tales áreas, comenta, padecen la mitad de los apagones del país.

2019, AÑO DEL DECLIVE ELÉCTRICO

Las fallas eléctricas en Venezuela empeoraron luego de 2019 tras los mega apagones de marzo. Estos oscurecieron a todo el país por casi una semana, a raíz de la falta de fondos y de mantenimiento por mala gestión. Desde entonces, se volvió común el uso de racionamientos eléctricos en el interior del país.

Según López, los apagones aumentaron un 22% entre 2021 y 2022.



Source link