estos son los ganadores del programa «Ideas que transforman» 2023


Un capital semilla puede hacer la diferencia al momento de impulsar un proyecto, especialmente cuando estos buscan crear impacto en poblaciones vulnerables. «Ideas que transforman», el programa de apoyo financiero de la Fundación Traki junto a Impact Hub Caracas, es la prueba de ello.

Alexandra De Chambra junto a Nadia Chambra y el equipo de Traki.

En enero de 2023, más de 100 organizaciones postularon sus proyectos al programa. De ese número, solo doce propuestas se presentaron formalmente frente al jurado el pasado 22 de marzo. Su objetivo era uno: contar lo que hacían y lo que buscaban con el objetivo de ganar 5.000 dólares que les permitieran elevar su impacto dentro de sus comunidades de atención. 

12 organizaciones, 12 sueños

Las organizaciones seleccionadas para formarse y finalmente presentar sus proyectos fueron Generación Activa Venezuela, la Fundación Senderos, Deporte para el Desarrollo, la Fundación Embajadores Comunitarios, Sare en la Escuela, la Fundación Carlos Stohr, Proyecto Cumis, Escuela de Surf Cuyagua, Asociación Civil Multiplica, Proyecto Catch Up y la Casa Grande. 

Alexandra De Chambra, directora ejecutiva de Fundación Traki; Claudia Valladares, CEO de Impact Hub Caracas; María Silvia Castillo, especialista en temas sociales y Bernardo Guinand de Fundación Impronta. Foto cortesía.

Durante varias semanas, los miembros de estas fundaciones y organizaciones recibieron asesorías de María Alejandra Hernández, quien coordina e imparte las mentorías en Impact Hub.

En cinco minutos, los representantes de estos grupos mostraron el contexto y el impacto que ha dejado su trabajo en las comunidades beneficiarias, la mayoría ubicadas en distintos estados del país: Carabobo, Mérida, Sucre, Distrito Capital, Lara, entre otros.

Carlos Gutierrez de UNFPA Venezuela, Claudia Valladares, Bernardo Guinand, María Silvia Castillo, Alexandra De Chambra, y Alejandra López, consultora de la Fundación Traki.

Aunque cada proyecto tenía distintas áreas y métodos de trabajo, casi todos coincidían en la vulnerabilidad de un país que vive una emergencia humanitaria compleja.

Educación, turismo y salud: los proyectos ganadores

Tras escuchar todas las propuestas, el jurado, liderado por Alexandra Butler de Chambra, directora ejecutiva de la Fundación Traki, apostó por cuatro proyectos: Escuela de Surf Cuyagua, Fundación Sare, Fundación Senderos y la Asociación Civil Multiplica.

Claudia Valladares y Alexandra De Chambra. Foto cortesía.

La Escuela de Surf Cuyagua, que se encuentra ubicada en la costa del estado Aragua, se encarga de educar a 300 niños y jóvenes a través del deporte y el turismo sustentable.

Su cofundador, Nestor Rodríguez, explicó: «A través de un programa de actividades, logramos impactar positiva y contundentemente en la comunidad. Estos impactos se convirtieron en el motor de arranque para seguir desarrollando estos múltiples programas que abarca nuestro proyecto».

Cofundadores de Escuela de Surf Cuyagua. Foto cortesía.

Esta escuela ha servido para que jóvenes hagan un puente entre el deporte, la educación y el turismo local. La formación se complementa en estos tres ámbitos.

Por otra la Fundación Sare, representada por la especialista en Cirugía General, Giselmar Soto, habló de «Sare en la escuela». Este es un proyecto que brinda herramientas de salud a niños de escuelas públicas de sectores vulnerables.

Un equipo de voluntarios, en su mayoría estudiantes de Medicina de la UCV y otras universidades del país, enseñan estrategias para mantener hábitos de higiene y salud a través de juegos. Algo que se extiende al grupo de docentes y representantes mediante alianzas y monitoreos. 

Miembros de Fundación Sare. Foto cortesía.

El otro proyecto que eligió el programa «Ideas que transforman» pertenece a la Fundación Senderos. Esta es una organización que trabaja en la Escuela Técnica Señor de la Buena Esperanza de Mérida y se enfoca en la formación de jóvenes en materia de agricultura regenerativa. 

Daniel de la Fundación Senderos. Foto cortesía.

Daniel Velásquez, su representante, explicó que con el proyecto buscarán «fortalecer las capacidades y conocimientos de los estudiantes sobre la agricultura regenerativa a través de parcelas experimentales». Todo esto a través del manejo de residuos de la granja para la producción de biocarbon y comercialización de insumos agrícolas. 

El último proyecto elegido por la Fundación Traki fue el de la Asociación Civil Multiplica, una organización que trabaja en el acompañamiento y refuerzo educativo de niños de zonas vulnerables del estado Lara. El equipo de A.C Multiplica está conformado por maestras del sector público que durante la pandemia decidieron apoyar a niños de sus comunidades.

Equipo de la Asociación Civil Multiplica del estado Lara. Foto cortesía.

Un apoyo con resultados

El programa «Ideas que transforman» evalúa la viabilidad del proyecto y la capacidad del manejo de fondos de la organización que lo propone. Además considera el número de beneficiarios directos, el cual debe tener un alcance mayor a 50 personas. Por esa razón, estas cuatro organizaciones fueron las elegidas en la edición 2023.

La convocatoria para el programa se abre anualmente. Para conocer la próxima edición, puede acceder a Fundación Traki y también estar atentos a las publicaciones de Impact Hub Caracas.





Source link