Al menos 23 personas murieron a causa de las violentas tormentas y al menos un tornado que azotaron a última hora del viernes el estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, informaron autoridades el sábado.
La agencia de gestión de emergencias del estado dijo que al menos cuatro personas estaban desaparecidas y decenas resultaron heridas, mientras que miles de usuarios de los estados de Misisipi, Alabama y Tennessee no tenían electricidad.
Asimismo, dijo temer que el número de muertos aumente.
«Es una tragedia», dijo en Twitter el gobernador del estado, Tate Reeves, quien señaló que una de las ciudades más golpeadas fue la de Silver City.
«Al menos 23 habitantes de Misisipi murieron (…). Sabemos que hay muchos más heridos. Los equipos de búsqueda y rescate siguen activos», destacó.
«La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre. Por favor, recen para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos», señaló.
Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, precisó la agencia de gestión de emergencias en Twitter.
«Mi ciudad ha desaparecido», dijo a CNN Eldridge Walker, el alcalde de Rolling Fork, en el condado de Sharkey. «Devastación: cuando miro de izquierda a derecha, eso es todo lo que veo», agregó.
El presidente Joe Biden sostuvo en un comunicado que vio imágenes «desgarradoras» del área y subrayó que su gobierno hará «todo lo posible para ayudar», «mientras sea necesario».
«Aterrador»
De su parte, la residente Patricia Perkins, que trabaja en una ferretería de la localidad, señaló a la AFP que «casi todo ha sido borrado».
Otra habitante del área, Shanta Howard, afirmó a WAPT, afiliada a la cadena ABC, que los lugareños tenían que ayudar a sacar a los muertos de entre los escombros de sus casas.
«No sabíamos lo que estaba pasando», sostuvo sollozando, al ser entrevistada por CNN, Tracy Harden, propietaria del Chuck’s Dairy Bar, en Rolling Fork.
Woodrow Johnson, un funcionario del condado de Humphreys, dijo a la misma cadena que su esposa lo despertó asustada por el ruido. «Fue algo muy aterrador», dijo relató, y añadió que la casa de su vecino, un remolque, había «desaparecido por completo».
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el sábado a los residentes que «los peligros persistirán incluso después de que las tormentas se hayan ido».
Imágenes de televisión mostraron casas arrasadas y escombros esparcidos por las carreteras.
Malary White, vocera de la agencia de emergencias de Misisipi, sostuvo que no era posible evaluar los daños hasta tanto los funcionarios hagan una inspección completa. «En cuanto a las cifras oficiales de daños, no las tendremos hasta mañana», dijo.
«Nuestra principal prioridad en este momento, especialmente para los socorristas locales, es la seguridad de la vida y la responsabilidad de las personas y asegurarnos de que estén a salvo», dijo al canal WJTV, afiliado a la CBS News.
El Servicio Meteorológico Nacional de Jackson dijo en la madrugada que la alerta de tornado ya había pasado. «Se esperan chubascos y tormentas eléctricas adicionales en toda nuestra área», añadiendo que no se prevé que «sean severas».
Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país. En diciembre de 2021 unas 80 personas murieron luego que tornados azotaran el estado de Kentucky.