Petro dejó el pelero… ni siquiera se le enfrió el café en su reunión privada con Maduro



Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro (i) junto al presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Prensa de Miraflores

 

 

Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebraron este jueves una reunión exprés en Caracas, de la que ambos salieron sin ofrecer declaraciones y con la que suman tres encuentros en la capital venezolana desde que el izquierdista del país andino llegó al poder, en agosto pasado.

Además, se reunieron dos veces más en los poco más de siete meses transcurridos desde entonces que Petro asumió la Presidencia: en noviembre de 2022 en la Cumbre del Clima, en Egipto, y el pasado febrero en la frontera común entre Colombia y Venezuela.

Hoy, a las 19:00 hora local (23:00 GMT), el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió, durante minuto y medio, las imágenes de la despedida de Maduro a Petro y a su delegación -integrada por su canciller, Álvaro Leyva, y la jefa de su despacho, Laura Sarabia-, en las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, una antigua residencia presidencial en el este de Caracas.

Así culminó, según el medio público, una “agenda de trabajo” desarrollada con el propósito de “avanzar” en la relación de “cooperación estratégica bilateral”.

En el encuentro, también estuvieron presentes, por parte de Venezuela, Cilia Flores y Jorge Rodríguez.

Fue una “productiva y cálida reunión de trabajo”, dijo Maduro posteriormente y de forma breve en Twitter, en la que -aseguró- se propusieron “profundizar las alianzas” bilaterales, lo cual están “logrando con unión y empeño”.

“¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, expresó.

 

ASUNTOS PENDIENTES

La de este jueves en Caracas fue una reunión para hacer seguimiento a cuestiones abordadas en los encuentros previos, según informó a EFE Presidencia de Colombia.

Uno de los temas tratados fue la “lucha contra el narcotráfico y la colaboración en la frontera” que comparten ambos países, de 2.219 kilómetros, “abierta de par en par”, dijo Maduro recientemente, luego de siete años cerrada.

Además, conversaron sobre la apertura de, aproximadamente, 15 consulados de Colombia en Venezuela, de los cuales ya está abierto uno en Caracas, y sobre la celebración, en mayo, de una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre la mayor selva tropical del planeta, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Con información de EFE





Source link