Muertes, detenciones arbitrarias y ataques a la prensa


La Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos brindó una actualización sobre Venezuela y aseveró que siguen registrando detenciones arbitrarias, ataques a la prensa y muertes en manos de las fuerzas de seguridad.

El alto comisionado Volker Türk indicó también que al menos cinco personas han muerto en el contexto de operaciones de las fuerzas de seguridad desde julio de 2022. Al respecto, consideró que se podría tratar de asesinatos.

||
Activistas han denunciado presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Foto: cortesía

La ONU dijo que se han abierto investigaciones sobre varios casos, pero todavía no hay avances relevantes. «Muchos de ellos siguen sin resolverse años después, y las audiencias judiciales son sistemáticamente pospuestas«, expuso Türk.

ONU DETECTÓ DETENCIONES ARBITRARIAS

Por otra parte, la ONU detectó varios casos de detenciones arbitrarias en Venezuela. Asimismo, aseveró que hay personas que están tras las rejas, a pesar de que cuentan con órdenes de liberación.

“Personas que siguen detenidas después de que se hayan dictado órdenes de liberación, o individuos que permanecen bajo custodia antes de juicio una vez superados los límites legales«, expuso el informe de la ONU.

Además, «defensores de derechos humanos y periodistas continúan sufriendo ataques, intimidación y criminalización«, indicó el alto comisionado de la ONU, quien precisó el caso de seis sindicalistas que llevan nueve meses detenidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SOBRE NUEVO Y COMPLICADO SISTEMA DEL SAIME DICEN QUE «PROFUNDIZA VIOLACIÓN DE DDHH MÁS BÁSICOS»

La ONU ha hecho investigaciones sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Foto: Archivo

Igualmente, Türk consideró positiva la colaboración de la oficina de la ONU con el gobierno de Maduro. Para el comisionado, su visita en enero fue un avance, dado que se reunió con importantes funcionarios del Estado.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant, aceptó las recomendaciones. Sin embargo, sostuvo que el debate sobre las presuntas violaciones de derechos humanos está “politizado”.

Mientras tanto, está abierta una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad y militantes del chavismo en contra de opositores.



Source link