Por cuarta vez, un equipo de investigadores ha conseguido eliminar el VIH del organismo de una paciente a través de un trasplante de células madre de cordón umbilical, reseñó el portal especializado Diario Médico.
Según explicó Diario Médico, este cuarto caso de éxito tiene, además, la particularidad de que es la primera vez que se consigue erradicar el virus en una paciente mujer y que se ha logrado a través de un trasplante de células de cordón umbilical.
Hasta ahora, los tres casos anteriores, los conocidos como pacientes Berlín, Londres y Düsseldorf eran varones y habían sido trasplantados con células obtenidas de donantes adultos.
De cordón umbilical y otras células madre
La paciente de Nueva York, la ciudad donde se ha llevado a cabo el tratamiento, también es el primer caso en el que el abordaje se realiza en un individuo cuyos orígenes se definen como «de mezcla racial». Los detalles del caso del trasplante de cordón umbilical se publicaron el jueves en la revista Cell.
Como en los casos anteriores, las claves del éxito radican en las células trasplantadas. Estas células madre tienen una mutación -denominada CCR5 delta 32-, que bloquea una de las puertas de entrada del VIH a las células que infecta, los linfocitos T CD4, lo que proporciona una suerte de escudo frente al virus.
Para seguir leyendo el artículo, haga clic en este enlace de Diario Médico.