Lapatilla
La presencia indocumentada en Estados Unidos constituye una falta de carácter civil no criminal. “En eso hay que estar claros”, coindicen abogados consultados . Pero puntualizan que, también depende de la manera en cómo una persona ingresa o, como acaba de suceder en un tramo de la frontera entre Texas y México, cientos de extranjeros simultáneamente intentan hacerlo a la fuerza provocando una batalla campal.
“Sabemos que la ley de inmigración es una ley civil, no penal”, clarifica Rebeca Sánchez-Roig, quien ejerce en Miami, Florida y durante 15 años fungió como fiscal de inmigración para el Departamento de Justicia. Sin embargo, advierte, “existen estatutos penales federales que se aplican a ciertas acciones de inmigración, como lo sucedido el domingo, si se persigue el enjuiciamiento. Por ejemplo, a la entrada ilegal o la destrucción de propiedad del gobierno federal”, señala.
La Ley de Inmigración (INA) “es una ley civil, no penal”, reitera Sánchez-Roig. “Sin embargo, existen estatutos penales federales que se aplican a ciertas acciones de inmigración, si se persigue el enjuiciamiento. Por ejemplo, a la entrada ilegal o la destrucción de propiedad del gobierno federal”.
“La gente está desesperada y cometen actos que quizás después se arrepientan. Y tampoco deben olvidar que la fiscalía general tiene discreción en procesar a alguien penalmente por este tipo de actos que, al final de cuentas, afecta a las personas que lo cometen. Porque su incluso lograran entrar, nadie sabe si van a tener alguna posibilidad pedir asilo. Ingresar a la fuerza no puede pasar desapercibido por las autoridades, pero tampoco sabemos qué decisiones tomarán en cuenta frente a estos hechos”, indica Lilia Velásquez, una abogada de inmigración que ejercer en San Diego y es profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California.
Leer más en: Univision Noticias