Las graves consecuencias que enfrentan los venezolanos por cruzar la frontera de EEUU a la fuerza



Migrantes, en su mayoría de origen venezolano, intentan cruzar a la fuerza a Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 12 de marzo de 2023. – Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida uno de los puentes fronterizos de Ciudad Juárez, en el norte de México, desesperados por conseguir asilo en Estados Unidos. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

 

La presencia indocumentada en Estados Unidos constituye una falta de carácter civil no criminal. “En eso hay que estar claros”, coindicen abogados consultados . Pero puntualizan que, también depende de la manera en cómo una persona ingresa o, como acaba de suceder en un tramo de la frontera entre Texas y México, cientos de extranjeros simultáneamente intentan hacerlo a la fuerza provocando una batalla campal.

Por Univision Noticias

“Sabemos que la ley de inmigración es una ley civil, no penal”, clarifica Rebeca Sánchez-Roig, quien ejerce en Miami, Florida y durante 15 años fungió como fiscal de inmigración para el Departamento de Justicia. Sin embargo, advierte, “existen estatutos penales federales que se aplican a ciertas acciones de inmigración, como lo sucedido el domingo, si se persigue el enjuiciamiento. Por ejemplo, a la entrada ilegal o la destrucción de propiedad del gobierno federal”, señala.

La Ley de Inmigración (INA) “es una ley civil, no penal”, reitera Sánchez-Roig. “Sin embargo, existen estatutos penales federales que se aplican a ciertas acciones de inmigración, si se persigue el enjuiciamiento. Por ejemplo, a la entrada ilegal o la destrucción de propiedad del gobierno federal”.

“La gente está desesperada y cometen actos que quizás después se arrepientan. Y tampoco deben olvidar que la fiscalía general tiene discreción en procesar a alguien penalmente por este tipo de actos que, al final de cuentas, afecta a las personas que lo cometen. Porque su incluso lograran entrar, nadie sabe si van a tener alguna posibilidad pedir asilo. Ingresar a la fuerza no puede pasar desapercibido por las autoridades, pero tampoco sabemos qué decisiones tomarán en cuenta frente a estos hechos”, indica Lilia Velásquez, una abogada de inmigración que ejercer en San Diego y es profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California.

Leer más en: Univision Noticias

 

 

 





Source link