Colombia no necesita el gas de Venezuela, pero tampoco lo desprecia


Colombia puede prescindir del gas natural venezolano debido a sus propios desarrollos marítimos prometedores, dijo a Reuters Felipe Bayón, presidente ejecutivo de la petrolera estatal Ecopetrol (ECO.CN) .

«Hay potencial de gas en Colombia», dijo Bayón a Reuters en una entrevista al margen de la conferencia energética CERAWeek en Houston. «Eso sería suficiente para Colombia y posiblemente para exportar antes de que termine la década», dijo.

No obstante, las empresas han propuesto reactivar un gasoducto inactivo que conecta la región occidental de Venezuela con Colombia utilizando una concesión otorgada por la estatal venezolana Pdvsa, que financió y construyó la línea de 16 años.

El reinicio de la línea sería un potente símbolo de lazos políticos más estrechos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. La fricción entre ellos ha llevado en el pasado a la suspensión del comercio y al cierre de la frontera.

Los proyectos de gas en Colombia

Pero Bayón y otros ejecutivos petroleros colombianos creen que al menos tres prospectos de gas costa afuera podrían ayudar a aumentar las reservas probadas de Colombia en más de un 70% en los próximos años.

Una empresa de aguas profundas de Ecopetrol y la brasileña Petrobras dio a conocer el año pasado el descubrimiento de gas Uchuva. Las empresas proyectan que el primer gas podría llegar en 2026 al conectarse a la infraestructura cercana.

Shell (SHEL.L) y Ecopetrol anunciaron por separado el año pasado un descubrimiento en aguas ultraprofundas en el campo de gas Gorgón, lo que confirma la extensión de una provincia de gas. Podría traer el primer gas entre 2028 y 2029, dijo Bayon.

Occidental Petroleum (OXY.N) y Ecopetrol planean perforar en 2025 el primer pozo bajo un acuerdo de exploración que cubre aguas profundas cerca de la frontera marítima con Venezuela, agregó el ejecutivo.

Inversión extranjera

Ecopetrol también está participando en empresas de petróleo y gas en el extranjero, incluso en Estados Unidos y Brasil. Un equipo técnico está evaluando la posible participación de la empresa en una ronda de licitación en Guyana que recibirá ofertas hasta abril, dijo Bayon.

También se espera que la producción futura de Ecopetrol en esos países contribuya a la disponibilidad de crudo y gas de Colombia al tiempo que complemente sus propias reservas, que actualmente solo cubren unos ocho años de demanda.

«Creo que (Guyana) es súper interesante desde el punto de vista geológico… Todo el mundo quiere ir a Guyana hoy en día», dijo, sin dar más detalles sobre las posibles ofertas.

Según Bayón, un tema más apremiante que deben abordar Colombia y Venezuela es la necesidad de una interconexión eléctrica que apunte a una red regional más amplia.

El ejecutivo también dijo que las reservas de gas para desarrollar podrían ayudar a la compañía a compensar la falta de desarrollos de esquisto si el Congreso avanza en una propuesta de prohibición del fracking.

Información de Reuters



Source link