Crean «nichos humanitarios» donde reposarán cuerpos no reclamados de migrantes que han muerto en el Darién


Las autoridades de Panamá y el Comité Internacional de la Cruz Roja crearon “nichos humanitarios” en los que reposarán los cuerpos no reclamados de los migrantes que murieron intentando cruzar la peligrosa selva del Darién.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá precisó que los cuerpos estarán en el distrito de Pinogana, en la provincia Darién. Además, afirmó que los nichos darán un “resguardo humanitario” a los cadáveres de los migrantes.

«La importancia de este módulo de resguardo humanitario es el hecho de poder facilitar cien nichos para la inhumación individual de restos humanos de personas migrantes», explicó a EFE en el acto la jefa de la delegación regional de CICR, Marisela Silva Chau.

Decenas de miles de venezolanos cruzaron el Darién durante 2022. Foto: cortesía

Silva indicó que se trata de migrantes que presuntamente murieron durante la peligrosa travesía por el Darién. Además, aclaró que los nichos están destinados para los cuerpos “que no tengan un lugar donde preservarse en condiciones dignas”.

ESPERAN DEVOLVER CUERPOS DE MIGRANTES

Las autoridades aclararon que se trata de una medida temporal hasta que puedan repatriar los cuerpos. En tal sentido, Silva aclaró que tendrán una base de datos con información de los cadáveres para que sus familias puedan identificarlos en algún momento.

«Conservaremos la información sobre estos cuerpos para en su momento identificarlos y oportunamente restituirlos a sus familiares«. De tal forma, podrán «cerrar ese duelo, al saber qué pasó con sus seres queridos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN LO QUE VA DE 2023 AL MENOS 8.000 VENEZOLANOS YA HAN CRUZADO POR EL DARIÉN RUMBO AL NORTE

Decenas de migrantes murieron el año pasado en el Darién. Foto: cortesía

Los nichos están en medio de un pequeño cementerio de esta comunidad del Darién. Los cuerpos serán trasladados a este complejo una vez superen los 30 días reglamentarios de espera para que sean reclamados.

Durante 2022, 250.000 migrantes cruzaron el Darién, incluyendo 150.000 venezolanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Decenas de ellos murieron en la selva, producto de animales salvajes, el complicado terreno o ataques de criminales.



Source link