El pico en la producción de petróleo de lutitas en EEUU se alcanzará a fines de esta década



Un representante de Chevron conduce a un sitio de perforación en el condado de Culberson, Texas. | Foto Adria Malcom /WSJ

 

El espectro del pico del petróleo que acechó a los mercados energéticos mundiales durante la primera década del siglo XXI vuelve a asomar la cabeza.

lapatilla.com

Los principales productores de petróleo de EE. UU. advierten que es probable que la producción de una de las fuentes de suministro de más rápido crecimiento alcance su punto máximo a fines de la década. ConocoPhillips y Pioneer Natural Resources Co. se encuentran entre los que dicen que el gigante estadounidense del petróleo de lutitas bituminosas pronto será una fuerza agotada, ya que los mejores objetivos de perforación están agotados y la financiación de nuevos pozos se vuelve más difícil, reseña Bloomberg

“Se ve la meseta en el horizonte”, dijo el director ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance, durante un panel de discusión en la conferencia CERAWeek by S&P Global en Houston el martes. Una vez que la producción de crudo de EE. UU. alcance su punto máximo alrededor de 2030, se estabilizará por un tiempo antes de comenzar a declinar, agregó.

Los investigadores del gobierno y del sector privado han estado recortando las previsiones para el crecimiento del suministro de petróleo de EE. UU. en 2023 ante la creciente inflación de costos, la escasez de mano de obra y las demandas de los inversores de que se desvíe más efectivo de la perforación a dividendos y recompras. Aunque se espera que la producción en la economía más grande del mundo continúe aumentando durante al menos algunos años más, el cenit se acerca rápidamente, dijeron ejecutivos y analistas.

“Me gustaría que los líderes mundiales se dieran cuenta de que necesitamos hidrocarburos durante otros 50 años”, dijo el director ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, quien espera que la producción estadounidense alcance su punto máximo en cinco o seis años.

Antes de los albores de la revolución del petróleo de lutitas, teóricos como el difunto banquero de inversiones Matthew Simmons emitían terribles advertencias de que la bonanza petrolera del Medio Oriente que alimentó más de medio siglo de expansión económica sin precedentes en todo el mundo occidental era insostenible.

Pero esos temores se desvanecieron cuando los perforadores de petróleo adoptaron las innovaciones de perforación horizontal y fracking perfeccionadas en los campos de gas natural de EE.UU

La producción de petróleo de lutitas comenzó a aumentar a principios de la última década, lo que elevó la producción general de EE. UU. a aproximadamente 13 millones de barriles por día a fines de 2019. por qué se espera que la producción alcance su punto máximo, dijo Helen Currie, economista jefe de ConocoPhillips.

Los crecientes costos que restringen las ganancias también están desanimando a los equipos de gestión de emprender algunos proyectos de perforación. La casa de comercio de productos básicos Gunvor Group Ltd. estima que la inflación en los campos petroleros de EE. UU. alcanzará alrededor del 25% este año y del 15% al ??20% en 2024.

“No se trata de una degradación del recurso ni de ninguna negatividad, sino del ritmo de desarrollo de estos recursos”, dijo Currie.





Source link