una fecha para recordar la lucha por la igualdad


Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día que conmemora a las luchadoras que libraron una gran disputa para gozar de los mismos derechos constitucionales que los hombres.

El objetivo es recordar al movimiento feminista del siglo XX y reconocer el papel de la mujer en la sociedad. Dichos grupos establecieron las bases para que constitucionalmente mujeres y hombres gocen de los mismos derechos en la mayoría de los países.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres iniciaron esta lucha nunca antes vista. Entre sus exigencias estaba el derecho al voto, el derecho a la educación y el derecho a trabajar. Estas luchas se hicieron cada vez más visibles cuando el movimiento sufragista se expandió a través de Europa y los Estados Unidos.

En 1908, 15.000 mujeres se reunieron en Nueva York para exigir el derecho al voto y el fin de la discriminación laboral.

LEA TAMBIÉN: PADRES DE GEMELOS SE HACEN VIRALES TRAS TENER QUE IR A LA POLICÍA PARA IDENTIFICARLOS POR SUS HUELLAS DIGITALES

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se decidió organizar anualmente una jornada de la mujer, «teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal», señaló la ONU.

Sin embargo en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, fue que las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

A partir de entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día para recordar la lucha de la mujer por la igualdad, la justicia, la paz y los derechos humanos. Se celebra con eventos, marchas, reuniones y otros actos para conmemorar la lucha.

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Para este año, la campaña es «por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Este 2023 se pretende reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.





Source link