Fundación Simón Bolívar, de Citgo, apoya programas de salud para migrantes en EEUU


La Fundación Simón Bolívar Inc., fundación privada sin fines de lucro de la petrolera CITGO Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, financió a cinco organizaciones benéficas a través de su Programa de Pequeñas Subvenciones y el Programa de Subvenciones Medianas/Grandes de Atención Humanitaria.

Las subvenciones están dirigidas a ayudar a los migrantes venezolanos y a otros migrantes en América Latina y en Estados Unidos. Esta iniciativa fue posible gracias a una donación adicional de CITGO en 2022 para apoyar esta creciente crisis, informó la empresa en un comunicado. 

«La demanda de asistencia sigue creciendo a medida que los flujos migratorios mantienen un aumento constante. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el número de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo es de 7,1 millones, lo que la convierte en una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo», recordó Citgo.

«El número de migrantes que llega a Estados Unidos desde Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua ha aumentado significativamente desde enero de 2021. Las personas de estas cuatro naciones constituyen la mayor concentración en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos junto con los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras», agrega. 

Las cifras en América Latina continúan aumentando constantemente. En Panamá, según los últimos datos oficiales de enero a diciembre de 2022, 248.000 personas han cruzado el Tapón del Darién, un aumento del 85% en comparación con el mismo período de 2021. Durante 2022 en Honduras, 189.000 migrantes ingresaron al país, un aumento del 1.059% en comparación con 2021.

Programa para Migrantes

Estos migrantes enfrentan condiciones extremas y requieren asistencia significativa a lo largo de sus caminos, incluidos aquellos con problemas de salud. Para proporcionar una acción inmediata que aborde el aumento a gran escala de los flujos migratorios en América Latina y en Estados Unidos, así como el aumento de las necesidades críticas de asistencia y protección, la Fundación está apoyando a las siguientes organizaciones con dos proyectos dentro del Programa de Subvenciones Medianas/Grandes de Atención Humanitaria para migrantes:

Programa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés): Mejorar el acceso a los servicios de salud para los caminantes  en México y Centroamérica.

La IFRC recibió una donación de 250.213 dólares para: 1) mejorar los servicios de salud comunitaria para los caminantes a través de acciones de diplomacia humanitaria y puntos de servicio humanitario, 2) proporcionar unidades fijas y móviles que brinden asistencia humanitaria a lo largo de las rutas migratorias, incluida la atención primaria de salud, 3) proporcionar apoyo psicosocial y de salud mental, y 4) brindar protección a las personas en Guatemala, Honduras y México. Se estima que 11.675 personas se beneficiarán del programa, con 6.175 personas en Honduras, 3.500 personas en Guatemala y 2.000 personas en México.

Programa GlobalGiving: Subvenciones para apoyo a venezolanos y otros migrantes

GlobalGiving recibió una subvención de $150.000 para apoyar programas en Estados Unidos y América latina que brindan alivio a los migrantes venezolanos y a otros migrantes necesitados. El programa se centrará en las necesidades de salud, incluyendo atención médica, comidas, apoyo psicosocial y necesidades básicas. 

«El viaje hecho por los valientes venezolanos es difícil, por decir lo menos. En GlobalGiving estamos agradecidos de poder asociarnos, con el apoyo de la Fundación Simón Bolívar, con increíbles organizaciones lideradas por la comunidad para ayudar a las familias que buscan refugio y seguridad», señaló la vicepresidenta de Crecimiento de GlobalGiving, Kristina Joss.

Tres organizaciones benéficas a través del programa Hoy Invita Simón 2:

Para brindar apoyo a los migrantes en Estados Unidos, la Fundación ha relanzado Hoy Invita Simón, una iniciativa que comenzó en 2020, dentro del Programa de Pequeñas Subvenciones, a través del cual se proporcionan comidas y bolsas de alimentos a migrantes necesitados en diferentes ciudades. Como parte de este programa, la Fundación ha otorgado un total de 165.030 dólares a tres organizaciones benéficas que brindarán apoyo a aproximadamente 4.145 personas necesitadas en Miami, Nueva York y Houston. 

La Fundación Simón Bolívar es la fundación privada sin fines de lucro de CITGO Petroleum Corporation. La Fundación apoya iniciativas benéficas, aprovecha los recursos existentes y otorga subvenciones a organizaciones calificadas para satisfacer las necesidades de salud inmediatas y a largo plazo de las personas más vulnerables, particularmente dentro y fuera de Venezuela, con un enfoque especial en la salud y el bienestar de los niños y sus madres.
 



Source link