Asia lidera porcentajes de población presa femenina en el mundo, con Hong Kong en cabeza



 (Foto de China Photos/Getty Images)

 

 

 

 

Hong Kong, donde el 19,7 % de las presas son mujeres, es la jurisdicción mundial con mayor porcentaje de población reclusa femenina, según los últimos datos de World Prisons Brief recopilados por el Institute Centre for Prison Studies.

La elevada presencia de presas en el centro financiero ilustra la situación en Asia, dado que cuatro de sus territorios copan los cinco primeros puestos en cuanto a porcentaje de mujeres en el sistema penitenciario.

La población reclusa femenina representa el 6,9 % de la proporción mundial, según la información difundida este miércoles en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo al informe, los territorios con mayor número de detenidas (excluidas algunas jurisdicciones muy pequeñas) son, después de Hong Kong, Catar (14,7 %), Macao-China (14,1 %), Laos (13,7 %), Myanmar (12,3 %) y Vietnam (12,1 %), a los que siguen Brunei (11,9 %) y Emiratos Árabes Unidos (11,7 %).

El sistema penitenciario hongkonés es peculiar no sólo por la elevada proporción de internas, sino también por la alta cuota de extranjeras entre ellas.

Según el Departamento de Servicios Penitenciarios de la excolonia británica, la mayoría de las foráneas son encarceladas por infracciones de inmigración, como trabajar con un visado de turista (una condena habitual para las trabajadoras en la industria del sexo) y delitos contra la propiedad.

Por el contrario, las dos principales infracciones que llevan a las mujeres locales a cumplir condena son los delitos contra la propiedad y los relacionados con el tráfico de drogas.

La tasa de encarcelamiento femenino ha aumentado en todos los continentes desde el año 2000, con más de 740.000 mujeres y niñas recluidas en instituciones penitenciarias repartidas por todo el mundo.

Así lo indica una lista publicada por el Instituto de Investigación sobre Política Criminal y Judicial (ICPR) de la Universidad de Londres, que recoge asimismo que en el citado periodo el número global ha aumentado en un 60 % y el número de presos masculinos, en torno a un 22 %.

EFE





Source link