Revelan la causa de los tres bajones eléctricos que hubo el 5Mar


Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sitiel), reveló este lunes que los tres bajones eléctricos que hubo el domingo, 5 de marzo, se debieron a fallas en líneas del sistema nacional.

Méndez precisó que dos líneas, una de Caracas y otra del sector Tablazo-Yaracuy, sufrieron fallas. Esto generó una reacción en cadena en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y hubo fluctuaciones en varios estados.

“Cuando el SEN presenta fallas en líneas tan importantes como esas, se pone inestable y para estabilizar se debe sacar o meter carga, depende de algunos circuitos. Eso fue lo que provocó la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores del país”, dijo.

Tres fuertes bajones de luz se sintieron en varios estados del país la tarde de este 5Mar
Foto: Archivo

El sindicalista brindó declaraciones a Radio Fe y Alegría, en donde aclaró que se trata de líneas cruciales en el SEN. En consecuencia, las fallas provocaron las fluctuaciones en estados como Falcón, Táchira, Zulia, Miranda, Carabobo y Aragua, entre otros.

FALLA DE ESTE 6MAR

Por otra parte, Méndez también brindó información sobre las fallas eléctricas que hubo este lunes en el estado Lara. Al respecto, precisó que los problemas en la entidad se deben a su baja producción de energía.

“Nosotros siempre hemos tenido un problema en los últimos, tal vez 10 años, de generación eléctrica. En el caso de Lara, tiene una capacidad instalada de 300 megavatios (…) ¿Cuánto es la demanda del estado Lara? De por lo menos 550 megavatios”, acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRES FUERTES BAJONES DE LUZ SE SINTIERON EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS LA TARDE DE ESTE 5MAR

Los bajones eléctricos son recurrentes en las ciudades venezolanas. Foto: cortesía

Méndez apuntó que el estado Lara se encuentra en la parte intermedia de la línea de transmisión. Por tanto, está más expuesta a sufrir fallas o bajones eléctricos.

Según especialistas en el sector, el SEN se encuentra en un grave estado. Los expertos advierten que la crisis eléctrica se debe a la falta de mantenimiento e inversión durante varios años por parte de las autoridades.



Source link