Una confusión común es pensar que el cocuy es un tequila «ahumado y económico». Eso no es cierto. Ambos son destilados finos que, aunque provienen de la planta agave (de dos especies distintas), tienen diferencias entre ellos.
La marca larense 7 primos estableció las 6 diferencias principales entre el cocuy venezolano y el tequila mexicano y son las siguientes:
1. El cocuy es 100% artesanal y manufacturado. El tequila puede ser artesanal o industrial.
2. La planta de donde proviene el cocuy es Agave cocui y la del tequila Agave azul.
3. El agave del cocuy necesita entre 8 y 15 años de crecimiento para estar apta para el procesamiento del destilado. La de tequila es más rápida, pues solo requiere entre 5 y 7 años.
4. La planta de cocuy se cuece en hornos cónicos en tierra y la de tequila en hornos de ladrillo o difusores.
5. Los tipos de cocuy son 100% Gota a gota, 100% reposado y 100% añejo, mientras que el tequila se segmenta en Blanco, Joven, Añejo y Extraañejo.
6. El nivel de azúcar entre ambos es muy diferentes, siendo el destilado venezolano el más puro. El cocuy solo puede tener un máximo de 30% de azúcares ajenos al agave, mientras que el tequila puede alcanzar hasta 49%.
Y comparten una semejanza: ambos se fermentan y destilan.
Cocuy ancestral
«La manera ancestral de producir cocuy se mantiene intacta hasta nuestros días, lo que garantiza un sabor inalterado. No se le añaden aromas ni sabores de ningún tipo», explica Rodrigo Morello, de la marca 7 Primos.
La marca 7 Primos es cocuy elaborado totalmente en Lara. Los cultivos de agave los tienen en un sector llamado Cabeza de Caballo, en los alrededores de la ribera del Tuy, a unos 20 kilómetros de Siquisique, población larense conocida por sus destilados de alta calidad. Más sobre ellos por @7Primos en Instagram.
Lea también: