Tuberculosis cada vez más presente en niños enciende las alarmas en el país


La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, se ha vuelto en una preocupación sanitaria en Venezuela. De acuerdo a la doctora Andreína Yanes, esta enfermedad es un riesgo para la población, especialmente en niños.

Yanes precisó que se pensaba que la tuberculosis se presentaba solamente en adultos. Sin embargo, la doctora aclaró que ya no es así, dado que en los últimos 20 años incrementaron los casos en niños.

En una entrevista para Unión Radio, Yanes indicó que el aumento de casos de tuberculosis comenzó en la población adulta, pero la proliferación de la enfermedad generó que se comenzará a manifestar en menores de edad.

Pacientes con tuberculosis en Venezuela. Foto: cortesía

Yanes precisó que los síntomas de la tuberculosis son meningitis, síndrome febril sin identificación, presentación ganglionar y pulmonar.

TUBERCULOSIS DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

La especialista indicó que a la tuberculosis se le llama “el gran simulador”, dado que es difícil de diagnosticar. Esto se debe a que se presenta en diferentes formas y puede pasar desapercibida sin los exámenes correspondientes.

Yanes señaló que el diagnóstico no es sencillo, puesto que hay una prueba para determinar si un niño tuvo tuberculosis en algún momento. Después se hacen otras evaluaciones más modernas para verificar si la infección es actual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL SUPLICIO QUE PASAN LOS PACIENTES QUE REQUIEREN TRASPLANTES EN EL PAÍS, LOS EXÁMENES MÉDICOS PUEDEN SUPERAR LOS $2.000

Los centros de salud para una severa crisis por falta de suministros. Foto: cortesía

No obstante, en medio de la crisis humanitaria, es difícil acceder a estas evaluaciones en Venezuela. En los casos que la tuberculosis se puede diagnosticar, se aplica un tratamiento médico que permite curar la enfermedad.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) indicó en noviembre que el país tiene las tasas de tuberculosis más altas en los últimos 40 años, dado que hubo una tasa de 47 casos por cada 1.000 habitantes en 2021.



Source link