Televisa, el primer canal comercial surgido en Venezuela, retardó su salida al aire por presión de la dictadura


La televisión en Venezuela se estableció el 22 de noviembre de 1952 cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez inauguró la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5. Pero el mismo día de la inauguración falló uno de los equipos y la puesta en funcionamiento fue el 1 de enero de 1953, por lo que formalmente nuestra TV está cumpliendo 70 años de su instauración en nuestro país.

Luego de la televisora del Estado, nace Televisa (acrónimo de Televisión Independiente, S.A.), el primercanalde TV venezolanode capital privado, cuya historia, poco conocida, es con la que iniciaremos una serie de reportajes en torno a un medio que ha tenido una historia estelar, que vale la pena recordar, a pesar de estar hoy disminuida y venida a menos a merced de la restrictiva y coartante Ley Resorte y de la crisis que a todos los niveles padece el país.

La impronta de un pionero audaz

El 1 de junio de 1953, hace 70 años, nace Televisa, Canal 4, la primera televisora comercial de Venezuela, situada en Colinas de Los Caobos.

Entre sus innovaciones estuvieron el primer programa de cocina, el de la Tía María, que nació pocos días después de su salida al aire; y los concursos, siendo uno de los más famosos «¿Cuál es su profesión?», conducido por un jovencísimo Renny Ottolina, debutando en TV sin sus clásicos anteojos.

Un joven Renny Ottolina, a la derecha y sin lentes, en el programa de concursos “Cuál es su profesión”. Foto cortesía Chile Veloz.

¿Y cómo olvidar a Bambilandia? Uno de los programas infantiles legendarios por excelencia en la historia de la pequeña pantalla. Es más, también la lucha libre comenzó allí en 1955.

Pero para contar la historia de Televisa, hay que narrar la del empresario y radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, su fundador, un activo y audaz hombre de negocios con una visión de futuro en todos y cada uno de los proyectos que desarrollaba.

Este exitoso emprendedor fue el creador de emisoras de fuerte arraigo en la audiencia como: Radiodifusora Maracaibo (1932) y Ecos del Caribe (1934), ambas en el Zulia, así como la caraqueña Ondas Populares (1935).

Cautivante e incipiente invento

En su constante búsqueda de innovaciones, Veloz Mancera no tardó en apasionarse por un nuevo y todavía incipiente invento, la televisión, del cual se darían detalles en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Su hijo, el locutor, publicista y productor de radio y TV, Gonzalo “Chile” Veloz así lo cuenta:

—Mi papá fue a la Feria Mundial en septiembre de 1939. La TV ya estaba empezando seriamente con David Sarnoff, de la RCA, quien le robó la idea a Philo Farnsworth -el verdadero inventor en eso de combinar imágenes en movimiento con la transmisión electrónica-, para presentarlo luego como suyo en el primer programa de televisión, que se dio a conocer en ese evento. Papá se viene maravillado con la demostración y se trajo esa idea en la cabeza.

Gonzalo Veloz Mancera, progresista hombre de negocios y fundador de Televisa. Foto cortesía Chile Veloz

Pero llegan los años de la Segunda Guerra Mundial y el panorama internacional se complica. Veloz Mancera sigue fundando emisoras, la última de ellas Radio Cultura, en 1945. En el interín,y después de años de emisiones experimentales, nace la primera televisora de Estados Unidos, la NBC, el 1 de julio de 1941, antecedido por la BBC de Londres, inaugurada oficialmente el 2 de noviembre de 1936, pero que debió interrumpir sus emisiones por la conflagración para retomarlas en 1945.

Cuba toma la delantera

Cuba fue el primer país latinoamericano en tener televisión, en octubre de 1950, con Unión Radio TV, de Gaspar Pumarejo, seguida cinco meses después, el 11 de marzo de 1951, por CMQ-TV, de Goar Mestre.

—Es el momento para que el proyecto de mi papá, de crear un canal de televisión en Venezuela, tome forma -prosigue Chile Veloz-. Entonces se va a La Habana y conoce a Goar Mestre, de quien se hace muy amigo. Pero este le dice que no vaya a los Estados Unidos, que era lo que se disponía a hacer, sino que se fuera a Londres, pues los que verdaderamente sabían de TV eran los ingleses de la BBC.

—Siguiendo su consejo, se va para Gran Bretaña y se lleva al Gordo Pérez y Carlos Balda, fotógrafos, a ver televisión. Cuando llegan a Inglaterra y les comunica a los de la BBC que deseaba crear una televisora, le dicen que lo primero que tenía que mandar a hacer eran los equipos en la Marconi, la empresa que los fabricaba en esos años incipientes. Así se va concretando la idea de Televisa.

La dictadura mandó a parar

Veloz Mancera convence a uno de los ingenieros de la BBC para que venga a instalar Televisa (acrónimo de Televisión Independiente S.A.), que sería comercial y operaría con lo último que había en aquel momento en tecnología.

—Paralelamente viene rodando lo del Canal 5 -relata Chile Veloz-, que en teoría estaba listo para salir al aire en 1952. Por ello, a mi papá lo frenaron, porque Pérez Jiménez se empeñó en salir primero con el canal del Estado. Cuando esto ocurre, Televisa ya tenía un equipo multidisciplinario para comenzar sus emisiones. El Gordo Pérez ya había sido entrenado como director, al igual que Balda. Contratan a Jaime Albánez, otro fotógrafo, como iluminador y traen de España a Juan Lamata como director de teleteatros y a su hermana, María Luisa Lamata, como actriz. También viene Zoe Ducós de Argentina y firman a otros directores, como César Henríquez.

Aviso de una promoción de las transmisiones en directo. Foto cortesía Chile Veloz

La idea del fundador era armar un equipo idóneo, que sin experiencia en TV, pues sencillamente aún no existía, debía tener tal rango de suficiencia profesional que le permitiera adaptarse al nuevo medio.

—El problema es que, ya pagando la nómina de todo ese personal, mi papá tuvo que esperar la salida del Canal 5, el 1 de enero de 1953 (no fue el 22 de noviembre de 1952, como oficialmente se dice, pues surgieron problemas técnicos que demoraron la emisión continua de su programación). Televisa pudo hacerlo finalmente el 1 de junio del mismo año, con un hueco económico importante, pues había estado pagando sueldos durante más de cinco meses sin poder facturar.

Innovación en vivo y directo

De esta manera, el 1 de junio de 1953 nace Televisa, Canal 4, la primera televisora comercial de Venezuela, situada en Colinas de Los Caobos. Entre sus innovaciones, aparte de las ya mencionadas, también introdujo en 1955 un entretenimiento masivo tan popular como la lucha libre.

—Los combates de lucha libre se hacían primero en el estacionamiento del canal. Sacaban los carros y montaban el ring. Un año y medio después empezó a transmitirse desde el Palacio de los Deportes, en la avenida San Martín. Para la lucha libre mi papá se trajo a Heney Awed, de Brasil, así como al Chiclayano, el Gran Lotario, Dark Búfalo, El Médico Asesino y Bernardino Lamarca. Todos ellos empezaron en Televisa.

Bambilandia, legendario programa infantil de la televisión venezolana, se inició en Televisa. Foto cortesía Chile Veloz.

Por otra parte, Chile Veloz le concede particular relevancia a otro de los programas, que desde su punto de vista dictó pautas en la naciente industria.

—Creo que «Los casos del inspector Nick», con Alberto Castillo Arráiz, era el programa más exitoso de esa época. Yo lo veo como el inventor de la miniserie. El lunes mataban a un tipo y el viernes se sabía quién lo había hecho. Pero lo divertido era que al que mataban tenía que aparecer así toda la semana, como muerto, pues todo se hacía en vivo porque aún no existía el videotape. En Televisa también presentan la primera transmisión remota hecha en Venezuela: un simulacro de guerra naval en La Guaira, de esos que le encantaban a Pérez Jiménez, con barcos en guerra, unos aviones bombardeando y unas balsas de auxilio. Y todo eso en vivo.

En un aviso de prensa publicado en 1954, con motivo de su primer aniversario, Televisa suministra dos datos de su programación en vivo durante ese lapso, que ni remotamente se acercan a los de las televisoras venezolanas de nuestros días: 3.272 programas de talento vivo y 162 transmisiones a control remoto.

Locuras inspiradoras de la BBC

Chile Veloz dice también que su padre contaba que en el único estudio grande que tuvo Televisa, había en el centro un hueco, como de dos metros de largo por tres de ancho y unos 60 centímetros de profundidad.

—Cuando Adilia Castillo protagonizó la primera adaptación de “Doña Bárbara” que se hizo en Venezuela, ella aparecía en una escena metiendo los pies como en una laguna. Para efectos como ese era el hueco. Le ponían unas hojas y unas matas alrededor y era como un pequeño lago. También les permitía colocar allí las cámaras quitándoles el trípode y hacer tomas a ras de suelo. Cuando no lo utilizaban, lo tapaban con una plancha de acero rectificado. Todas esas locuras las tuvo que haber visto mi papá en Londres, pues los ingleses estaban ya muy adelantados en eso.

Gonzalo “Chile” Veloz cuenta la historia del canal fundado por su padre. Foto Raymar Velásquez

—¿Por qué termina Televisa cerrado sus puertas?

—Porque mi papá no pudo terminar de equilibrar el hueco económico con el cual se inició el Canal 4, aun cuando dio pasos para tratar de salir adelante. En esa época Radio Cultura era muy exitosa como estación de radio y de allí mi padre drenaba dinero para pagar nómina, comprar equipos, etc. Pero llegó un momento en que ya no podía más y a finales de 1959, presionado por los comunistas del sindicato, y antes de entregar Televisa a la quiebra, se la encomendó a los trabajadores, pero tampoco pudieron. Hasta que se la vendió a Cisneros -a instancias del entonces Presidente Rómulo Betancourt, según dicen-, quien en 1961 funda en su sede Venevisión.

Crónica del primer día…

“Gonzalo no estuvo de calma en este día… fue distinto. El ‘flaco’ Heredia Peña parecía más tranquilo… Parecía cuando observaba todos los detalles de nuestro Estudio ‘A’, pero estaba nervioso también. En el control, directores, productores, mixers, operadores, se confundían y confundían», contó un testigo anónimo al diario El Heraldo.

Prosigue: «Las notas gloriosas del Himno Nacional y el control de la pantalla de cristal de los monitores casi lograron detener el palpitar de nuestros corazones… Parecía como si, cuando niños, estábamos presentando examen de fin de año. Era nuestro examen. El programa multigrafiado que sostenían temblorosas cien manos, señalaban las pruebas: títeres “Tío Conejo” (De Pablos, “Gordo” Pérez, Balda, Montoya); “¿Cuál es su profesión?” (Heredia, Baraquiso, Peralta); “La criada de la granja” (Sánchez Vivas, Aura Ochoa, Aldo Montes); “Los casos del Inspector Nick” (Cortina, Enríquez, María Luisa Sandoval, Castillo Arráez… muchos más); fueron los programas del primer día».

«Atención todos… ¡Vamos al aire!”

Otros hitos de Televisa

  • Identificada con las siglas YVLV-TV, canal 4, surgió como resultado de la concesión comercial que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez había asignado a dicha empresa, de acuerdo con el artículo segundo del Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.
  • Fue la primera estación de televisión en transmitir carreras de caballos (el domingo 9 de agosto de 1953, narrada por Luis Plácido Pisarello).
  • Expandió su cobertura al instalar una antena en Cabo Blanco, por lo que su señal llegó hacia el Litoral Central. También colocó antenas repetidoras en Valencia, Maracay y La Victoria. De esta manera, pronto superaría en cobertura a TVN-5, la televisora del Estado.
  • El 5 de mayo de 1956 se inaugura Televisa del Zulia, filial de Televisa Caracas, una iniciativa de radiodifusor José Higuera Miranda y Gonzalo Veloz Mancera.
  • El primer programa informativo fue el Noticiero Phillips Morris.
  • Otros programas de su etapa inicial fueron Teatro de Títeres, a cargo de Berta Moncayo, Viajes Cinzano, presentado por Renny Ottolina y el Verdadero Castellano.
  • Sus transmisiones regulares duraban entre las 4 de la tarde y las 12 de la noche.
  • El segundo canal comercial en surgir en Venezuela fue Radio Caracas Televisión, que inició sus transmisiones cinco meses después de Televisa, el 15 de noviembre de 1953.



Source link