Hospital Universitario reanudó servicio de trasplantes


La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó que se reactivó el servicio de trasplantes en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

Destacó que en el marco del Día Mundial del Trasplante se reactivó nuevamente el sistema de procura de órganos, tejidos y células. 

«Celebramos el Día Mundial del Trasplante con el paciente renal número 30 en recibir este procedimiento totalmente gratuito por el Ministerio de Salud», manifestó la ministra en su cuenta de Twitter.

Además, informó acerca de la reactivación de los trasplantes de córnea. «Un logro que ha sido posible gracias a nuestro equipo médico».

El Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) señaló que también se llevó a cabo la develación de la placa de certificación del Centro de Trasplante Renal en la Clínica Popular El Paraíso «con el objetivo de reimpulsar la ruta de trasplantes en nuestro país en las modalidades vivo a vivo y procura».

PREOCUPACIÓN ENTRE PACIENTES QUE RECIBIERON TRASPLANTES

La realidad de Venezuela es que los problemas para los pacientes no acaban una vez que reciben los trasplantes. Recientemente, pacientes renales trasplantados denunciaron que el Ivss les entrega medicamentos vencidos, a su vez que los tratamientos que reciben son incompletos. Dicha negligencia ocurre en al menos cinco estados: Aragua, Bolívar, Mérida, Zulia y Táchira

Aunque ciertos fármacos de estos pueden conseguirse en farmacias privadas, el costo es imposible de pagar para muchos trasplantados.

LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS ESTÁN COMIENDO MENOS QUE EN 2022, LA CULPA ES DE LA ETERNA INFLACIÓN

«Algunos se consiguen en Badam. Pero suponiendo que pudiera comprarse todo en farmacias particulares, el tratamiento mensual podría estar alrededor de los $600. La mayoría de los pacientes no tienen cómo cubrir esa cifra para tratamientos que son de por vida», comentó Reymer Villamizar, director de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), a Tal Cual y otros medios.

De acuerdo a registros del Ivss, en Venezuela existen 2.698 personas trasplantados, 2.555 de ellos renales.





Source link