El opositor venezolano y dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles resultó elegido el sábado 25 de febrero como favorito en una consulta que el partido Primero Justicia (PJ) realizó entre sus miembros para conocer su opinión respecto a quién debe ser el candidato a las primarias antichavistas que se celebrarán el 22 de octubre.
Capriles compitió en este proceso con Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y Carlos Ocáriz, exdiputado y político con larga trayectoria en el ámbito local.
La información fue brindada por un miembro de PJ de Caracas a EFE, más de dos horas después de que concluyera la jornada de consulta, que la formación dio por finalizada poco después de las 15.00 hora local, según publicaron en Twitter varios directivos, sin ofrecer los resultados.
Según la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, Capriles «ganó por mucho», aunque no dio detalles de cifras, mientras que medios locales aseguran que venció en 19 estados, mientras que Guanipa fue el más votado en 5 y Ocariz en 1.
Ganar, pero estar inhabilitado
El vencedor -actualmente inhabilitado para desempeñar un cargo político- agradeció, a través de Twitter, a quienes participaron en la consulta y les recordó que son ellos los que tienen en su manos cambiar Venezuela.
«A todas las justicieras y justicieros que, con mucho esfuerzo, se movilizaron para participar, mi respeto y agradecimiento. Ustedes han sido, son y serán grandes luchadores para cambiar a nuestra patria Venezuela», escribió el opositor, sin ofrecer tampoco detalles de los resultados.
Agregó que «la causa es Venezuela, son los venezolanos, especialmente los más humildes, la golpeada clase media. La meta es llevar soluciones económicas, sociales y políticas, para todos por igual».
Una consulta no vinculante: ¿qué significa esto?
La consulta que hizo PJ no es vinculante, es decir, es una medición totalmente interna del partido para elegir al candidato que irá a las primarias opositoras, de donde se elegirá al aspirante unitario de las elecciones presidenciales de 2024. Es decir, la persona que se deberá enfrentar al chavismo.
Según el reglamento aprobado por la formación política, además de esta consulta, se harán otros sondeos con el objetivo de conocer la opinión de sus militantes, aunque será el Comité Político Nacional de PJ el que tenga la última palabra, siempre que un mismo candidato alcance dos tercios de los votos.
Y si el comité no logra consensuar, la decisión se tomará mediante «votación directa, universal y secreta de los militantes», según dijo la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, durante una entrevista reciente en el canal digital de televisión VPI