El número de fallecidos por el temporal que azotó el sureste de Brasil hace una semana subió a 64, informaron las autoridades este domingo 26 de febrero, cuando todavía buscaban a una persona desaparecida.
«Hasta el momento se confirmaron 64 muertos», de los cuales ya fueron identificados «20 hombres, 17 mujeres y 18 niños», informó el gobierno del estado de Sao Paulo en un comunicado.
Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo, recibió más de 680 milímetros de lluvia en 24 horas el fin de semana pasado, más del doble de lo esperado para todo el mes y el mayor volumen acumulado en un día en la historia de Brasil, según las autoridades.
Una semana después del temporal, una persona seguía desaparecida, informó el portal de noticias G1 citando los servicios de Defensa Civil.
Las autoridades llegaron a reportar una treintena de desaparecidos durante la semana, pero advirtieron que el número podía variar.
Más 2.400 personas seguían desplazadas de sus hogares, según el último balance oficial.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, admitió el jueves que el sistema de aviso a la población por mensajes de texto no fue suficiente para evitar la tragedia y anunció la instalación de sirenas en áreas de riesgo y la construcción de viviendas para los desamparados.
Expertos atribuyen este tipo de eventos extremos a una combinación de los efectos del cambio climático con una urbanización descontrolada.
En Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.