Exoneran la compra y venta de títulos de valores del IGTF


El gobierno de Maduro extendió por un año más la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a la compra y venta de los títulos de valores. Tal decreto entra en vigencia este mismo sábado y se prolongará hasta el 25 de febrero de 2024.

La ordenanza también aplica para los débitos o retiros «relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos y los títulos negociados». Esto siempre y cuando se hagan a través de las bolsas de valores y se realicen en divisas, criptomonedas o criptomonedas. No obstante, estas últimas deberán ser distintas al petro.

LEA TAMBIÉN: CÁMARA DE COMERCIO PIDE DEROGAR EL IMPUESTO A PAGOS EN DÓLARES, PODRÍA PROVOCAR «CONSECUENCIAS FINANCIERAS»

Según la Gaceta Oficial Nº 6.689, los beneficiarios que incumplan con las obligaciones del COT y de la Ley del IGTF «perderán el beneficio de exoneración».

De igual forma, establecieron la no sujeción al pago del IGTF de cinco transacciones. Una de ellas son las operaciones cambiarias hechas por personas jurídicas y naturales.

También aplicará para el pago en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas. Esto mientras se haga por puntos de pago autorizados.

Las remesas enviadas desde el exterior por medio de instituciones autorizadas también entran en ese grupo.

CASO OMISO A LA SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DEL IGTF

Dicho decreto además se traduce en que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se mantendrá pese a solicitudes para derogarla.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, exigió al gobierno de Maduro derogar el IGTF.

Palacios sostuvo que esta medida puede provocar perjuicios en el mercado de valores venezolanos. En consecuencia, consideró que las autoridades deben eliminar esta medida “por su carga distorsiva”.

“Además, eso está generando que mucha gente prefiera la informalidad. Cuando se generan grandes índices de evasión, grandes espacios de informalidad, el sistema tributario y las finanzas públicas fallan”, acotó



Source link