Un desfile oscuro sobre un héroe polémico, premiado en el carnaval de Rio


La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense se coronó este miércoles campeona del carnaval de Rio de Janeiro, con un desfile más oscuro de lo acostumbrado sobre una especie de Robin Hood del noreste brasileño; una figura polémica.

La victoria fue recibida con una explosión de alegría en Ramos, popular barrio del norte de Rio, cuna de esta escuela que ganó su noveno título después de 22 años de sequía.

El tema del desfile, que asombró a los espectadores del Sambódromo en la noche de lunes a martes, fue un homenaje a Virgulino Ferreira da Silva, mejor conocido como Lampiao, polémica figura de principios del siglo XX, emblemática en la historia del Sertao, una región árida del noreste de Brasil.

Su figura representa un héroe popular para algunos, o un bandido sanguinario para otros, con sus gafas de montura fina y su tradicional sombrero de cuero marrón claro.

Más allá de los clichés del carnaval de Rio, el desfile de Imperatriz no solo contó con brillos, plumas y lentejuelas: una de las carrozas exhibía una enorme rata al frente y enormes calaveras con ojos brillantes a los lados. Otra mostraba rostros de personas degolladas.

La hija de Lampiao, de 90 años, participó en este desfile que también mostró una dimensión política, exaltando el noreste, bastión electoral y región natal del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre.

«Felicitaciones Imperatriz por su bello desfile en homenaje al noreste», tuiteó Lula tras el anuncio de los resultados.

«Cuando eliges Lampiao como tema y hablas del noreste, estás hablando de política», dijo el director artístico de Imperatriz, Leandro Vieira, en una entrevista con la revista Veja poco antes del carnaval.