Lapatilla
Henry Alviarez, coordinador de Organización Nacional de Vente Venezuela, alertó este miércoles que la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen, ahuyentaría a millones de venezolanos de participar en las primarias opositoras convocadas para el 22 de octubre.
“El hecho de que participe el CNE ahuyenta, al menos, a un millón de empleados públicos por miedo a otra lista Tascón. Pero también a muchísimas personas que dependen de las bolsas Clap, y con las que el régimen después puede tener represalias. Millones de venezolanos están buscando un proceso ciudadano donde no intervenga el régimen”, precisó.
Durante una entrevista en RCR, el dirigente liberal señaló que “estamos luchando contra un sistema que tiene secuestrado todos los poderes públicos, y no es precisamente el ente electoral el que ha demostrado mayor transparencia y confiabilidad“.
Alviarez dijo que “no es perturbador” para los resultados de la primaria que el CNE preste los centros de votación, “que además son escuelas públicas“. Pero sentenció que “sí trastorna el proceso” que el cuestionado ente comicial participe de manera técnica con sus máquinas y en el escrutinio del proceso.
Consideró como un elemento fundamental en la exigencia de que el evento del 22 de octubre sea sin el CNE, que este organismo facilitaría al régimen de Nicolás Maduro toda la información sobre los participantes, y las fortalezas y debilidades de la oposición para las venideras elecciones del 2024. “Por eso no entendemos cómo actores dentro de la propia oposición están aupando la participación sin condiciones del CNE”, sumó.
Voto de la diáspora
Henry Alviarez aseveró que el voto de los venezolanos en el exterior es un derecho ciudadano que no se les puede negar.
“¿Los votos en el exterior también los va a tutelar el CNE? ¿Cómo van a hacer para que el CNE permita la participación de los 3.5 millones de venezolanos que están afuera? Entonces los promotores del CNE vienen y te dicen que afuera van a hacer el proceso sin el CNE, entonces por qué aquí adentro sí plantean su participación ¿Por qué le temen al ciudadano?”, expresó el dirigente.
El Coordinador de Organización de Vente Venezuela indicó que “si queremos hablar de democracia, también debemos hablar de justicia“. Y resaltó que la lucha va más allá de lo electoral. “Esto no es una lucha de piticos y banderas; esto es una lucha que trata de una organicidad ciudadana suficiente para ejercer la presión aquí adentro para que afuera sean veedores de que Venezuela retome el sendero democrático“.
Finalmente, Alviarez consideró que hoy, el mayor riesgo en Venezuela, es que las cosas sigan como están. Por lo que visualiza las primarias como el epicentro de una gran concertación nacional donde el ciudadano elija a un liderazgo que no se doblegue y avance en función de los intereses de la mayoría, “y no de las cúpulas que se han enriquecido siendo oposición“.