«El gobierno no está preparado para perder unas elecciones y salir como en un proceso convencional»


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el 61 % de los venezolanos quieren un cambio político en el país, pero tienen pocas expectativas de que se logre.

«Al preguntarle a los venezolanos si cree que la oposición puede provocar un cambio político en Venezuela en los próximos 12 o 24 meses, la respuesta es negativa. Solo 1 de cada 10 venezolanos cree que estamos frente a la posibilidad real de un cambio político«, acotó.

Destacó que al no existir la posibilidad de que ese cambio ocurra se genera un «corto circuito» entre el interés de la población y la política «porque al final sienten que están perdiendo el tiempo».

LAS ELECCIONES Y UNA NEGOCIACIÓN

Luis Vicente León expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro «hará todo lo que pueda para evitar su pérdida de poder».

«El gobierno no está preparado para simplemente perder unas elecciones y salir como en un proceso convencional y poner la bandita presidencial a un competidor. Eso no lo veo», dijo.

Agregó que hay un elemento que, a pesar de que no lo digan, está presente en el escenario político de Venezuela. Se trata «del costo de salida del gobierno».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANASTA DE SUPERVIVENCIA: LO QUE NECESITA UNA FAMILIA DE 4 MIEMBROS PARA COMER DURANTE UNA SEMANA 

«Es tan elevado que para que tú te imagines un cambio realmente tienes que imaginarte previo a eso una negociación muy fuerte. Esto para garantizar la reducción de los costos de salida para que ese evento no termine siendo un conflicto. Y por ahora esa negociación no existe».

León sostuvo que el chavismo trabajará duro en garantizar que la oposición vaya a las elecciones presidenciales dividida. «La primaria es un juego en contra. Intenta evitar esa división, pero no es perfecta y será compleja. Sabemos que habrá otros candidatos opositores sobre la marcha», expresó.

LUIS VICENTE LEÓN Y LA EVALUACIÓN DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS 

El analista político comentó que hasta 2020 todavía los líderes políticos convencionales tenían niveles de soporte popular más o menos relevante.

«Arrancando por el mismo Juan Guaidó que llegó a tener en 2019 cerca de 61 % de respaldo popular y eso hoy no existe en ningún tipo de liderazgo», manifestó.

En ese sentido, afirmó que hoy en día «no hay nadie en Venezuela dentro de la oposición convencional que tenga más de 24 % de evaluación positiva. Es decir, tres cuartas partes de la población evalúan negativamente o en todo caso no evalúan a los líderes opositores».

Luis Vicente León resaltó que esto no es solo un problema en la oposición sino también ocurre en el chavismo.

Durante una entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos, comentó que hay dos actores «un poco diferentes, que yo llamaría políticamente estrambóticos, que eventualmente si te aparecen con altos niveles de evaluación positiva, pero que no es en la política convencional. Me refiero al caso de Rafael Lacava y al caso de los outsider como el que ha aparecido tanto en estos días como Er Conde del Guácharo. Aunque también aparece Lorenzo Mendoza y otros actores que están en un plano diferente al de la política convencional».

 





Source link