Este lunes, 20 de febrero, hubo un nuevo terremoto de 6,4 de magnitud en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, una de las zonas más afectadas por los sismos que hubo a principios de mes y que dejaron más de 40.000 fallecidos.
El epicentro estuvo en la ciudad de Antioquía a las 5:04 de la tarde (hora local). Según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, el terremoto también se sintió en países vecinos, como Siria y Líbano.
La cadena NTV indicó que el terremoto provocó pánico entre los sobrevivientes alojados en tiendas de campaña en Antioquía. Algunas personas sufrieron ataques de ansiedad o contusiones por el sismo.
ATENCIÓN | Edificaciones en Turquía continúan desplomándose este lunes #20Feb tras otro terremoto en la zona de Hatay. https://t.co/PVxlMHofwP
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) February 20, 2023
“Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado”, expuso Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün, a la agencia de noticias EFE.
DERRUMBES POR EL SISMO
Hasta el momento, no hay reporte oficial de heridos o daños materiales. Sin embargo, en redes sociales circulan videos de edificios que se desplomaron.
Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, calculó que el terremoto duró 17 segundos y advirtió que algunos edificios dañados se deben haber desplomado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HALLAN MUERTO BAJO ESCOMBROS AL FUTBOLISTA CHRISTIAN ATSU TRAS 12 DÍAS DESAPARECIDO POR TERREMOTO EN TURQUÍA
Además, las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo sismo.
Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.
Tras los sismos del 6 de febrero, ninguno de los edificios de Antioquía está habitado, pero todavía hay equipos de trabajo moviendo escombros. Por tanto, algunas personas pudieron quedar atrapadas por el desplome de un edificio.
Hasta el domingo, en Turquía ya se contabilizaron 41.020 fallecidos y más de 80.000 heridos por los dos violentos terremotos. Por su parte, en Siria hay 5.900 muertos de manera oficial, pero se cree que la cifra real sea mayor.