Los vinos de Stelle & Fortuna se producen en el Véneto, pero se conciben en Caracas y, por ello combinan lo mejor de ambos países: la personalidad italiana con el corazón venezolano.
La bodega existe desde 1939 en Treviso, Italia, y está especializada en vinos tranquilos y espumantes. Desde 2002 es Stelle & Fortuna, casa que hasta 2018 producía vinos bajo encargo, solo para clientes privados. Ese año dio a conocer su prosecco DOC y su sparkling rosé brut y no ha dejado de crecer. En este 2023 acaba de lanzar dos vinos exclusivos, y la nueva presentación en lata de sus líneas Spritz y Ice.
922 y 940
Los nuevos vinos son el 922 Sauvignon Blanc y el 940 Rosé Biológico y tienen un significado especial para la familia de Stelle & Fortuna, según explicó María Alejandra Lizardo. Los desarrollaron con los más altos estándares de la bodega, porque representan la trascendencia del legado de los fundadores y el orgullo de la tradición.
«Escogimos hacer un Sauvignon Blanc porque es un vino exigente, de los vinos más difíciles de lograr y su uva es de las más escasas. Pero es también un vino que siempre se aprecia. Y por todo eso se lo dedicamos a mi abuelo», comentó María Alejandra, durante el evento de presentación de las novedades, que se celebró el jueves 16 en Los Chorros, en Caracas.
El Rosé es biológico, y cuenta con certificado de vino orgánico emitido por las autoridades italianas, tal como comentó Patricia Parra, sommelier de la casa. Esto ofrece mayor garantía de la naturalidad de sus procesos y de la ausencia total de químicos de cualquier clase, incluso desde el viñedo.
Al catarlos, sorprenden los aromas. El Sauvignon Blanc da la bienvenida al comensal desde que se sirve en la copa, con un aroma intenso a frutas, especialmente manzana verde, albaricoque y algo de parchita. En boca refleja las notas frutales iguales a las de nariz, y añade otras de flores blancas. La temperatura correcta para beberlo está entre 10 y 12 grados, no más frío porque pierde su fragancia. La armonía que sugiere es con platos como pescados o ceviches.
La delicadeza del Rosé Biológico se anuncia con su color asalmonado y su aroma a frutos rojos. Es una combinación de tres cepas: Merlot y Sauvignon, con 35% de cada una, y Pinot Noir, con 30%, según explicó la sommelier. Al probarlo se sienten matices especiados, y se refuerza la presencia de frutas y flores campestres, pero también se sienten reminiscencias a caramelo de fresa. Es buen acompañante de pastas cremosas o de una tabla de embutidos madurados, entre otras opciones.
Además del 922 Sauvignon Blanc y del 940 Rosé Biológico, en la línea de vinos de Stelle & Fortuna están 966 Cabernet-Merlot; 970 Pinot Grigio; 979 Cabernet; 980 Merlot y 991 Chardonnay.
Las latas de Stelle & Fortuna
Stelle & Fortuna es una marca llamativa por sus colores alegres y vibrantes como anaranjado, azul turquesa y rosado atardecer. Este aspecto fresco se refleja también en su propuesta integral, lo que incluye una juvenil forma de disfrutar de sus vinos: en latas que pueden viajar en cavas a la playa, la piscina, el parque o simplemente al jardín de la casa.
Las nuevas latas, de 250 ml, están listas para beber. De la línea Ice ofrecen un Grand Cuvée Brut, aperitivo fresco, y el Grand Rosé Brut que reluce la complejidad del Pinot Noir afrutado y persistente.
Por su parte, de la línea Spritz vienen el Ice Classic y el Ice Forte. Ambas son mezclas del Prosecco D.O.C. Brut de la bodega con el amargo original italiano, elaborado con naranjas sicilianas, gotas de cerezas cultivadas en Treviso y hierbas aromáticas.
La bodega Stelle & Fortuna firma cinco colecciones distintas: Clásica, ICE, Spritz Ice, Nerorosso y Serie 9. Todos son vinos elaborados con método artesanal 100%, desde la cosecha hasta la vinificación. Desde 2018, que está en el mercado al detal, ha obtenido varios premios y es miembro fundador de la asociación Small Luxury Wineries of The World.