Joe Biden no descarta prohibir TikTok en EEUU: Yo no la tengo en mi celular



Joe Biden

 

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este lunes que aún no ha tomado una decisión sobre si prohibirá el uso de la aplicación TikTok, propiedad de la china ByteDance, pero afirmó que él no la tiene en su teléfono.

“No lo sé, pero sé que yo no la tengo en mi celular”, dijo Biden en respuesta a preguntas de la prensa a su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

El uso de TikTok está prohibido en los dispositivos móviles que usan los empleados del Gobierno, incluidos aquellos que utilice el presidente.

En diciembre, el Congreso aprobó una ley con ese fin, pero varios legisladores demócratas y republicanos quieren ir más lejos y consideran que la aplicación debe prohibirse por completo en EEUU, de manera que los estadounidenses no puedan descargársela ni recibir actualizaciones.

El FBI también expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Beijing para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance.

China tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas consideran que esas preocupaciones no tienen sentido y que los datos están seguros con ellos.

A nivel local, algunos estados como AlabamaVirginia Tennessee han restringido el uso TikTok dentro de las instituciones gubernamentales, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes un nuevo plan para prohibir el uso de TikTok en dispositivos de todos los funcionarios que trabajan para el estado, incluidos aquellos que trabajan como contratistas, un paso más en las restricciones que ha ido anunciado en los últimos meses.

El ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no se materializó.

El senador Marco Rubio pidió este martes avanzar con la prohibición de TikTok en Estados Unidos. En una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el congresista republicano le solicitó que priorice la legislación para que se vote y sea considerada lo antes posible.

“Como sabes, 30 estados, y contando, han bloqueado TikTok de los dispositivos del estado. Esto se añade a legislación que prohíbe la aplicación en la mayoría de dispositivos federales. Esto no es una exageración, pero una necesaria respuestas para la continua amenaza que la aplicación, y otras similares, suponen a los datos del personal estadounidense”, dice Rubio en su carta dirigida a Schumer.

El congresista republicano resalta que las acciones del líder de la mayoría demócrata en el Senado son positivas, pero que tiene que asegurarse que el Partido Comunista de China (PCC) no use TikTok como un caballo de troya, al operar como una aplicación que supuestamente entretiene pero que es usada para monitorear, hacer seguimiento y recolectar información de los estadounidenses.

“Dado tu rol como líder de la mayoría en el Senado, entiendes la amenaza que representa el control de Beijing de TikTok y la necesidad de proteger a los estadounidenses de la creciente influencia del PCC y de otros regímenes malignos. Como lo programaste para la consideración del Senado, pido que S.347, act Anti-Social PCC sea priorizado y se lleve a votación sin demora”, concluye la carta.

TikTok tiene más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Con información de EFE





Source link