Vénesis, nueva plataforma de educación de UCAB nos recuerda que el futuro está aquí


El sitio venesis.org pone a disposición del público, de forma gratuita, videos, podcasts y papeles académicos con la mirada de expertos sobre asuntos fundamentales para el país en las próximas décadas. El proyecto busca brindar insumos para promover un acuerdo social e incidir sobre los actores con capacidad de decisión “Venezuela nace de sus ideas”.

Con esta premisa y en el marco de la celebración de sus 70 años, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) puso en línea la página web venesis.org, plataforma web de divulgación y docencia social que busca incidir en la construcción de una visión de futuro para Venezuela.

«Vénesis es una propuesta donde se quiere involucrar a todo el país en los temas cruciales en este momento para el mundo. Nos plantea cómo nos miramos en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad, de vernos como un país moderno. Vénesis quiere poneros a soñar, pero sobre todo a trabajar desde ahora en la construcción de ese mundo que es posible y y esa Venezuela que es posible», declaró el rector encargado de la UCAB, José Francisco Juárez.

Destacó la importancia que tiene para la UCAB esta propuesta porque se trata de incorporar no solamente a académicos.

La universidad sale de los espacios académicos para ir a distintos sectores, para ir a los jóvenes, para el público en general, organizaciones civiles, empresarios, «todos aquellos que sepan que hablar de estos temas, involucrarnos en estos temas nos va a ofrecer unas posibilidades de discusión y desarrollo en los próximos años», agregó.

Esta es una campaña divulgativa «y sobre todo de educación, que es transformación», dijo sobre la idea de que la gente conozca y también se apropie de estos contenidos para que terminen siendo parte de una semilla que se vaya expandiendo por todo el país para ayudar a esa transformación.

Ideas en acción

Impulsado por el fallecido rector Francisco José Virtuoso, el sitio web fue concebido como un espacio colaborativo y activo de ideas en el que se encuentran a disposición del público, de manera abierta y gratuita, los análisis de diversos especialistas sobre temas vitales para la sociedad venezolana. Para ello se desarrollaron papeles académicos, videocharlas tipo TEDTalks, entrevistas grabadas en formato de podcast y otros contenidos comunicacionales.

“Sobre la base del conocimiento académico, Vénesis se propone argumentar sobre los retos que le están imponiendo al país la evolución de las transiciones globales y nuestros rezagos locales. Esta es una plataforma desde la cual vamos a construir narrativas y materiales didácticos para posicionar en la opinión pública, y en actores sociales claves, los retos futuros de Venezuela.”, comentó el sociólogo Luis Pedro España, director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB y coordinador del proyecto.

El proyecto lo que pretende es colocar en el radar de las discusiones temas del futuro, de pasado mañana. «Venezuela es un país en el que todo su andamiaje y su contenido socio cultural va a tener que cambiar», señaló España durante un encuentro con editores y directores de medios en la UCAB para presentar la plataforma.

Entre las personas que dirigen el país «hay demasiada sordera», por lo que el proyecto se propone estimular estas discusiones «de abajo hacia arriba», de modo que sea la propia sociedad civil la que presione a sus dirigentes para que entiendan estos cambios y emprendan acciones, explicó.

«Vénesis es un proyecto de divulgación de temas que tienen que ver con el futuro de un pais que se tiene que enfrentarse a la transición energética, a la sustitución del petróleo, al cambio de la cuarta revolución industrial, que es la digital, que va a transformar completamente el mercado laboral… y un país que se va a enfrentar también con al cambio climático como catalizador de esas dos revoluciones», completó España más tarde.

«Ese futuro nos va a tomar de manera desprevenida porque todas las desgracias que ha vivido Venezuela han hecho que nos estemos mirando nosotros mismos, nuestra propia subsistencia, cuando nuestra subsistencia va a depender del futuro. Los temas del futuro pueden ser la gran oportunidad para que los venezolanos nos volvamos a unir».

Luis Pedro España

La transición energética y la competencia en el mercado post petrolero; las claves para la construcción de un Estado responsable; la dinámica laboral de los próximos años; la viabilidad de los servicios públicos; los efectos de la transición demográfica; la necesaria construcción de acuerdos y representación política; la seguridad alimentaria;, el impacto del cambio climático; la ruta hacia la transición democrática; la construcción de una nueva sociedad y la visión que tienen los venezolanos sobre el futuro conforman los 11 tópicos de discusión expuestos en la página.

La lista de especialistas a cargo de los análisis está integrada por los politólogos Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB; Guillermo Tell Aveledo, decano de Estudios Jurídicos y Políticos de la
UNIMET (Universidad Metropolitana) , Paola Bautista Alemán, directora del Instituto Forma y la Fundación Juan Germán Roscio, y Luis Vidal, director de la empresa de análisis estratégico More Consulting.

La plataforma Vénesis incluye charlas magistrales sobre temas pertinentes y de gran interés. . Fotos: Dirección de Comunicaciones UCAB/Manuel Sardá

También participaron el ingeniero José María De Viana, profesor de la UCAB y la UNIMET y expresidente de Hidrocapital; el abogado César Carballo, doctor en Derecho y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB; el experto petrolero Francisco Monaldi, el economista Asdrúbal Oliveros; la demógrafa y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB Anitza Freitez; la bióloga Tina Oliveira, miembro de la Sociedad Venezolana de Ecología; el sociólogo Juan Hernández, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela, y el propio Luis Pedro España.

“Venezuela vive el cierre de un ciclo histórico y la opinión pública no tiene conciencia de los dilemas que le aguardan en el futuro. Se trata del fin progresivo e inminente de la forma como económica e institucionalmente se diseñó la Venezuela petrolera y hoy, en su ocaso, no hay ningún debate, ni ningún proyecto para nuestro rediseño», señaló España.

«Este proyecto se propone mostrar a la opinión pública y a las elites económicas, políticas y culturales, las señales ineludibles de que nos encontramos bajo el fin del ciclo de la Venezuela que conocimos. Queremos despertar la conciencia de que el país que vendrá será el caótico ajuste de los sobrevivientes del presente, si no construimos un nuevo pacto social que tome en cuenta los cambios globales, y los problemas internos, para hacerlo posible”, recalcó el profesor España.

En este sentido, además del sitio web, el proyecto Vénesis contempla la organización de encuentros regionales con representantes de distintos sectores, con el fin de “recuperar la preocupación por lo público, más allá de la posición partidista que pueda tener cada uno”, agregó el sociólogo e investigador, quien insistió en que la iniciativa es una contribución plural de la academia, promovida desde la UCAB, a la construcción de una Venezuela sostenible.

“Vénesis es un llamado a repensar al país en función de un futuro para el cual ni el pasado ni el presente tienen respuestas, entendiendo, como acuñó el rector Francisco José Virtuoso, impulsor entusiasta de este proyecto, que Venezuela no tendrá más camino que renacer de sus propias ideas”, finalizó España.

(Con información de la Dirección de Comunicaciones de la UCAB)



Source link