Academia de Medicina pide mejorar vacunación tras alerta de posibles brotes de sarampión


La Academia Nacional de Medicina exhortó a las autoridades a mejorar el programa de vacunación infantil en Venezuela, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles brotes de sarampión.

El organismo tomó atención al pronunciamiento de la OPS en el que alerta de la disminución de las jornadas de vacunación. En ese sentido, pidió al Ministerio de Salud tomar medidas al respecto.

“La Academia Nacional de Medicina se dirige al Ministerio de Salud con la finalidad de exhortar a mejorar la vacunación de la población infantil, para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus”, indicó el comunicado.

La Academia exhortó a conseguir vacunas para prevenir esta enfermedad. Foto: cortesía

En consecuencia, la Academia sostuvo que el Ministerio de Salud debe “adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente”. Así pues, espera “asegurar y mejorar las coberturas vacunales en nuestros niños y niñas”.

ACADEMIA ALERTA SOBRE POSIBLES BROTES

La OPS estimó que para 2021, 1,7 millones de niños en América no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión. Este escenario provoca que la región esté expuesta a brotes de esta enfermedad.

“El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años”, expuso la Academia. “Es una enfermedad muy contagiosa y grave”, agregó el organismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AN 2015 EXIGIÓ RESPUESTA SANITARIA POR BROTE DE SALMONELOSIS EN EL CASTAÑO, DICEN QUE COMENZÓ EN NOVIEMBRE Y YA VAN 60 CONTAGIOS

Comunicado de la Academia de Medicina

La Academia recordó que hay vacunas “seguras y eficaces” para proteger de esta enfermedad. No obstante, en Venezuela la primera dosis solo alcanza al 76 % de la población infantil y la segunda a tan solo el 28 %.

Los médicos concluyeron que esto provoca que los infantes que no están vacunados corren un “alto riesgo” de infectarse si están expuestos al virus. “La Academia recomienda a los padres aplicarle las dos dosis de la vacuna a sus niños”, señaló.



Source link