Suspenden operativos de rescate en varias zonas de Siria


Tras haber pasado cinco días del terremoto que devastó grandes partes de Siria y Turquia, el país árabe suspendió los operativos de rescate y búsqueda de sobrevivientes en algunas de sus zonas más afectadas.

Esto se da pese a los rescates que se produjeron este sábado en otras áreas, tras haber pasado más de 100 horas desde el inicio de la tragedia que ha dejado hasta el momento más de 28.000 muertos.

Sin embargo, el grupo de rescatistas Cascos Blancos declaró el fin de las operaciones de búsqueda en el noroeste de Siria. Esto tras no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

108 HORAS DE TRABAJO CONTINUO

La organización anunció que “las operaciones de búsqueda y rescate han sido dadas ahora por finalizadas”, y recordó que sus equipos “trabajaron incansablemente durante 108 horas en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas”, en las que 479 edificios se derrumbaron completamente y 1.481 registraron daños graves, según reseñó Efe.

Desde los terribles terremotos del lunes, los Cascos Blancos rescataron y asistieron a un total de 2.950 heridos. No obstante, “ningún sobreviviente ha sido rescatado con vida de debajo de los escombros desde el pasado jueves, 9 de febrero”, lamentó el grupo.

Por ello, a partir de ahora sus esfuerzos se centrarán en recuperar los cadáveres sepultados y en las labores de desescombro.

LEA MÁS: EN VIDEO | EL EMOTIVO RESCATE DE UNA BEBÉ EN SIRIA TRAS DÍAS SEPULTADA EN EL REGAZO DE SU HERMANA MUERTA

Los terremotos provocaron la muerte de al menos 3.553 personas solo en Siria.

El grupo de rescatistas denunció que se ha enfrentado a “numerosas dificultades” desde el movimiento telúrico inicial. Principalmente la escasez de combustible para operar maquinaria pesada y la falta de equipos técnicos modernos para ubicar a los heridos.

“Trabajar con miles de heridos a bajas temperaturas y el riesgo que la toxicidad se propague por los cuerpos de personas atrapadas bajo los escombros. Esto se suma a los desafíos que enfrentaron nuestros equipos”, indicaron en una nota de prensa.



Source link