La cifra que inyectó el BCV para intentar frenar al dólar


El Banco Central de Venezuela inyectó $ 8 millones a la banca para intentar frenar la volatilidad del dólar. Al cierre del viernes, el tipo de cambio del BCV terminó en 24,20 mientras que el paralelo se ubicó en 24,72.

Se trata de la cuarta intervención seguida del Banco Central en la semana. Dicho monto de $ 8 millones significó el más bajo en dos años, según Banca y Negocios.

En un esfuerzo por controlar la tendencia alcista del dólar, el ente emisor habría modificado su estrategia. Ahora, realiza más inyecciones de recursos, pero con menores cantidades.

LEA TAMBIÉN: BRECHA ENTRE EL PARALELO Y EL OFICIAL SE VA CERRANDO: ASÍ SE COTIZÓ EL DÓLAR ESTE 10FEB

«Queda claro que se abandonó la política de contención del tipo de cambio a cambio de permitir un incremento controlado», refirió ese portal.

La demanda de dólares en el mercado, por su parte, sigue en ascenso. Esto, mientras se consolida aún más la dolarización informal.

La del jueves fue la tercera extensión y pertenece a la sexta intervención cambiaria del 2023. En ella, se estableció que el precio es de 24,52 bolívares por euro, lo que equivale a 23,81 bolívares por dólar.

Vale acotar que en los primeros cuatro días de la semana, el precio del dólar BCV subió un 6,10 %.

En lo que va de 2023, el BCV vendió a la banca un total de 409,5 millones de dólares. Esto significa un momento levemente inferior a los 434 millones de dólares que se inyectaron para esta fecha en 2022.

Asimismo, en ese lapso, el ente emisor ejecutó 14 colocaciones en el presente año, el doble que en 2022 bajo el mismo periodo.

¿QUÉ DICE LUIS BARCENAS SOBRE SI SE ESTABILIZARÁ EL DÓLAR?

El economista Luis Bárcenas consideró que el precio del dólar se estabilizará durante este primer trimestre del año. Para el especialista, esto será una consecuencia del pago del Impuesto sobre la Renta, lo que dará mayores ingresos al Estado y aumentará la oferta de divisas.



Source link