Tras revés en referéndum, Lasso llama a construir proyecto común en Ecuador



El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

 

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, que encajó un revés en los resultados de un referendo que promovió paralelo a las elecciones locales del domingo, llamó este lunes a la clase política de su país a construir un proyecto común para solucionar los problemas de la nación.

En un mensaje de radio y televisión, que rompió una jornada de silencio oficialista sobre los resultados electorales, Lasso dijo haber comprendido la voz del pueblo en el referendo, en el que el “No” se ha impuesto, a la par de un avance del progresismo en las votaciones de gobiernos municipales, parroquiales y provinciales.

“Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo”, dijo Lasso al insistir en que el referéndum al que convocó sobre seguridad, democracia y medioambiente, entre otros temas, solo buscaba escuchar a la población.

El objetivo del referéndum “siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, pues en los votos “anidan las respuestas y soluciones” a los principales problemas del país, agregó el mandatario.

Aunque no se refirió expresamente a los resultados, Lasso interpretó que la población busca más seguridad, mejor educación, mejor salud, más trabajo, mejores empleos y salarios, pues la mayoría no podría tener otro anhelo que “cambiar el Ecuador para bien”.

Lo que ocurrió en las votaciones “fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad”, añadió tras asegurar que, a su criterio, los electores han pedido a todos los grupos políticos, perdedores o ganadores, “que dejemos de abonar rencillas entre nosotros” y “nos pongamos de una vez por todas a solucionar” los problemas nacionales.

Por ello, dijo que su Gobierno “convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo” para intentar solucionar los problemas del país.

“Somos un gran país”, pero “solo nos falta plasmarlo en un proyecto común” que una a todas las fuerzas políticas, pues “si nos ponemos de acuerdo, tendremos un gran futuro”, apostilló el mandatario.

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el “No” a las ocho preguntas propuestas por el Gobierno ha tomado la noche del lunes una ventaja suficiente sobre el “Sí”, escrutadas entre el 65,3 y el 95,5 de las actas de votación del domingo.

EFE





Source link