La “desigualdad se ha amplificado” en medio de la “Venezuela premium”, según economista


El economista Manuel Parejo sostuvo que la “desigualdad se ha amplificado” en medio de la llamada “Venezuela premium”, mientras que proliferan restaurantes de lujo, tiendas opulentas o modernos edificios en algunas ciudades del país.

“La Venezuela Premium es ese nuevo sector económico que se ha originado luego de la crisis venezolana, a raíz de la hiperinflación, de las sanciones”, dijo Parejo a la Voz de América.

Parejo apuntó que muy pocos venezolanos tienen acceso a esa “burbuja”, dado que la mayor parte de la población se encuentra en la pobreza. Incluso, Venezuela tiene una desigualdad semejante a países como Namibia, Mozambique y Angola.

El economista indicó que pocos venezolanos pueden formar parte de esta «burbuja». Foto: referencial

Esa desigualdad se ha amplificado y ese perfil o esa clase socioeconómica a niveles altos ha podido acceder otra vez a nuevos servicios, a productos que se han dado en el mercado”, añadió el economista.

PAREJO: “LA CLASE ALTA ES DIMINUTA”

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello apuntó que la pobreza monetaria es superior al 80 %. Además, Venezuela es “el país más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso”.

“Y por supuesto, esta clase alta es cada vez más diminuta, pero concentra una gran cantidad de dinero y los ingresos del país”, añadió Parejo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFLACIÓN ESTÁ “FUERA DE CONTROL”, OVF LA SITUÓ EN 39,4 % MENSUAL

|inflación
El salario mínimo es inferior a seis dólares mensuales. Foto: cortesía

Tiziana Polesel, presidente de la cámara de comerciantes Consecomercio, apuntó que estos negocios están en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz y Maracaibo. “No llega ni siquiera al 3 %”, señaló acotó.

Polesel sostuvo que la supervivencia de estos negocios estará indicada “por el mercado”. “Lo que puede salvar que esa saturación no ocurra es que tengamos gente que venga a hacer turismo”, añadió, dado que el mercado venezolano no es suficiente.



Source link