Henrique Capriles, líder del partido opositor Primero Justicia, señaló el jueves que su postulación para las primarias y las elecciones presidenciales dependerá de que sea habilitado para ejercer cargos públicos. Capriles tiene una inhabilitación de 15 años impuesta en el 2017 por “irregularidades administrativas” mientras que era gobernador de Miranda.
“Yo no sé si voy a ser candidato”, dijo Capriles a la agencia de noticias AFP. “Si Maduro quiere elecciones legítimas y competitivas, tienen que ser sin inhabilitados”, acotó Capriles desde Guarenas, en Miranda. “Maduro no es el escoge el candidato”, sentenció, llamado a un proceso abierto para todos los candidatos.
A pesar de que Capriles no ha anunciado oficialmente su candidatura, se ha visto realizando actos típicos de una campaña electoral como el reparto de medicinas en casas de Guarenas. El dirigente ha dado declaraciones a medios nacionales e internacionales en las que ha señalado que “todo tiene su tiempo” y que hay que “tener una nueva narrativa” para “enamorar a los venezolanos”.
La Comisión Nacional de la Primaria avanza en el proceso para elegir al candidato que hará frente a Maduro en 2024. Por ahora, Capriles espera que su inhabilitación sea levantada para poder postularse.