La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) ha solicitado al chavismo y a la oposición venezolana que den «celeridad» al diálogo para ofrecer soluciones a la población. Esta petición se realizó luego de un Foro de Diálogo Social con la participación de sindicatos y representantes del chavismo.
Fedecámaras aseguró que se encuentra comprometida con el diálogo para dar solución a los problemas del país. Sin embargo, el diálogo presenta dificultades y hay que hacer esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que los venezolanos requieren.
Los acuerdos logrados en esta instancia incluyen la formalización de una instancia técnica para definir el método de fijación del salario mínimo, que debe tomar en cuenta variables e indicadores económicos y socio-laborales. La misma se reunirá entre febrero y abril de 2023.
Además, se acordó consolidar los mecanismos de consulta tripartita de las Memorias que rinde el Gobierno ante la OIT, reuniones entre Fedecámaras y el INTI sobre vulneración de tierras y reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de trabajadores sobre casos de detenciones relacionadas con el ejercicio de actividades sindicales.
Fedecámaras reitera su compromiso con el diálogo para que se traduzca en efectos tangibles para la población venezolana.