Un globo «espía» chino habría sido visto sobrevolando Maracaibo, según una publicación en las redes sociales que contenía una foto del aparato. Esta noticia ha aumentado la tensión entre Estados Unidos y China, ya que el Pentágono ha confirmado que se trata de un segundo globo de vigilancia.
Varias personas han afirmado haberlo visto y haberle tomado fotos. El usuario de Twitter, Carlos Rodríguez, aseguró haberle tomado una fotografía con su teléfono y un telescopio. El meteorólogo Oniel Castellano indicó que el globo es de color blanco y que se mueve muy lento a baja altura.
Además, el globo fue visto moverse de forma lineal, aunque en ocasiones permanecía estacionario. Esto es completamente factible, ya que el globo está a merced de las corrientes de viento en las capas altas de la atmósfera.
Finalmente, el gobierno de los Estados Unidos ha derribado el globo, lo que pone fin a la polémica surgida. El gobierno chino ha asegurado que se trataba de un accidente y que no tenían intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país. Sin embargo, la suspensión de una visita del secretario de Estado norteamericano a la capital china parece haber empeorado las relaciones entre ambos países.